​España roza los 10.000 casos de afectados por coronavirus; los fallecidos alcanzan los 309

Fernando Simón ha explicado en rueda de prensa que, durante los próximos 10 días, el número de casos no dejará de crecer

 multimedia images Ambulanciamascarilla4
multimedia images Ambulanciamascarilla4

Los casos de coronavirus en España han ascendido este lunes a 9.919 casos, y ya se han registrado 309 muertes (con un 3 por ciento de letalidad), si bien 530 pacientes han sido dados de alta, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Previamente, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Salud, comparecía en rueda de prensa tras la reunión del comité de seguimiento del Covid-19, que ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ha contado con la presencia de los responsables ministeriales y de los técnicos al mando.

Durante la misma, Simón actualizaba el número de personas afectadas por la enfermedad. En total, los pacientes en toda España ascendía, en aquel momento, a los 8.744 casos, de los cuales 3.215 están hospitalizados, 410 en la UCI. Además, los fallecimientos ascienden a 297 -la mortalidad se sitúa en torno al 3%, y las personas dadas de alta a 521. Unos datos que se actualizaban minutos después por el Ministerio de Sanidad a los primeros mencionados en la noticia (9.919 casos, 309 muertes, 432 en UCI y 530 altas).

El director del Centro de Coordinación de Emergencias ha concretado que la gran mayoría de casos se están dando en Madrid -4.675 del total-, si bien la situación no ha cambiado “radicalmente”, aunque el incremento de casos está suponiendo un estrés para los servicios sanitarios y hay un mayor riesgo de que la situación se extienda a otras zonas, algo “que hay que tratar de evitar".

Sobre esos datos de mortalidad, Simón ha insistido que la misma depende de los grupos afectados, y que entre los jóvenes es muy reducida. Es decir, que es una enfermedad “grave” pero no para todo el mundo, ya que los mayores focos de letalidad se encuentran en residencias de ancianos u hospitales en los que se ha propagado el virus.

Además, el experto ha señalado que cada día se están detectando más casos y que esto seguirá así durante los próximos días, si bien confía en que, si se aplican las medidas decretadas, comience a reducir su ritmo de incremento dentro de “tres o cuatro días”. “Si seguimos las medidas es muy probable que el impacto sea rápido y drástico”, ha apuntado, reiterando que los casos por coronavirus crecerán “al menos, durante los próximos 10 días”.

Para intentar ayudar a esos sanitarios que están al borde del colapso y que necesitan personal de refuerzo, Fernando Simón ha confirmado que se está estudiando extender el contrato de los residentes o aquellos que estaban a punto de vencer o que los recién graduados realicen tareas sanitarias de interés. Asimismo, ha agradecido a todos esos sanitarios que no están de servicio pero se ofrecen para trabajar y apoyar el sistema sanitario.

Por último, Simón ha aseverado que “el total de pacientes infectados reales no lo tendremos nunca”, si bien el Gobierno sí tiene una serie de indicadores a través de los que podrán ir evaluando la evolución de la epidemia, adaptándolos “a la necesidad general de cada momento”.

Defensa insiste en que el despliegue militar también llegará a Cataluña y País Vasco si es necesario

Fernando Simón no fue el único en comparecer. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha dejado claro este lunes, en la misma rueda de prensa, que el despliegue militar en la lucha contra el coronavirus llegará a todas las zonas de España, incluidos País Vasco y Cataluña, en función de las necesidades.

"El despligue en esas comunidades será igual que en el resto de España", ha asegurado el general Villarroya después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya dejara claro este domingo que no tendrían en cuenta las fronteras en la lucha contra el COVID-19.

El JEMAD ha insistido en que "no hay diferencia de ningún tipo" entre una autonomía y otra porque el objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos. Este lunes la Unidad Militar de Emergencias (UME) está ya desplegada en 14 ciudades españolas y su presencia se irá incrementando a todo el territorio "en función de las necesidades".

También estuvo presente el director adjunto en el operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, quien agradeció la colaboración ciudadana en lo que fue el primer día en el que estaba prohibido salir a la calle salvo casos excepcionales, y detalló que se ha establecido un centro de coordinación entre policías locales y autonómicas -junto a nacional- para “hacer un seguimiento de toda la crisis”.

Así lo reiteró Laurentiño Ceña, que ostenta el mismo cargo pero de la Guardia Civil, quien advirtió que el objetivo de la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es “colaborar para eliminar al virus”, algo para lo que no escatimarán esfuerzos. De hecho, sin ir más lejos, señaló que el Instituto Armado ha incautado en Jaén 150.000 mascarillas que han sido llevadas a Madrid para ayudar al servicio sanitario.

Por último, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha indicado que se está trabajando para evitar los problemas operativos que pueda haber en los trenes y metros de Madrid que han provocado aglomeraciones en la mañana de este lunes, afirmando que intentarán dar la respuesta “más rápida posible” cuando se detecte algo como el producido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído