El mapa del coronavirus: Garrido Sur y Periurbana Norte, las zonas de salud con más casos activos; La Alamedilla y Periurbano Sur, las zonas con más recuperados
Si Robleda -que lleva más de 14 días sin ningún posible caso-, Aldeadávila, Lumbrales y Miranda del Castañar -que llevan 7- ya son zonas verdes, hay otras muchas zonas de salud que estarían a punto de gozar del mismo privilegio. El alfoz y la capital, en el polo opuesto
El domingo conocíamos una de las noticias más esperadas por todos los salmantinos. La zona de salud de Robleda se convertía en la primera de toda la provincia en ostentar el estatus de “zona verde” al llevar más de 14 días sin ni siquiera un posible caso de coronavirus.
De hecho, dicha zona de salud ha sido incluida por la Junta de Castilla y León entre las que podrían comenzar la desescalada y pasar a Fase 1 el próximo lunes, 11 de mayo. No será la única de Salamanca, ya que las zonas de Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar, al llevar más de 7 días sin ningún posible caso, también estarán incluidas entre las 26 zonas de salud básicas que la Junta de Castilla y León quiere incluir entre las posibles para avanzar a la ya mencionada Fase 1.
El criterio que está utilizando la Junta de Castilla y León parte de los posibles casos que se registran en el sistema MEDORA de atención primaria en los diferentes centros de salud de una determinada zona, ofreciendo el número total de enfermos, así como el índice de incidencia de la enfermedad en función de las tarjetas sanitarias de pacientes vinculados al propio centro.
Según explicaba el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en los lugares que llevaban varios días sin casos y se registra la posibilidad de uno nuevo rápidamente se actúa, mandando a la persona en cuestión que permanezca en aislamiento total y realizándole el test serológico y de PCR lo antes posible para determinar de si, efectivamente, se trata de un nuevo contagio por Covid-19.
Además, la Junta permite llevar un control diario a través de un mapa interactivo que se puede consultar en su portal web y que, además de permitir conocer la situación general de incidencia de coronavirus según la zona de salud, ofrece también otros dos mapas donde se determina si una zona es considerada 'zona verde' por haber registrado cero casos nuevos en los últimos siete o catorce días.
En lo que a la incidencia y prevalencia de la enfermedad se refiere, Salamanca capital y la zona del alfoz están siendo las más afectadas por el Covid-19. Eso sí, por ende -y por una mayor vigilancia y control de la enfermedad-, también están siendo las zonas con mayor número de personas recuperadas.
Centrándonos en la capital, si bien Garrido Sur es tanto la zona con mayor número de casos totales (916) como de casos activos (620), la zona de salud donde mayor porcentaje de casos activos ahí es la de Sancti-Spíritus – Canalejas, con un 82% (180 casos activos de los 220 que se han declarado). La Alamedilla, por el contrario, pese a que tiene un gran número de casos totales (624), apenas tiene casos activos (181), lo que indica que 443 pacientes que tuvieron o pudieron tener el Covid-19 ya se han recuperado.
Si nos referimos a la provincia, la zona de salud de Periurbana Norte es la que más casos ha registrado (838) así como casos activos tiene (643). Su homóloga Sur es, en este caso, la que más recuperados tiene (221, lo que suponen el 44% de los casos totales declarados en el sistema MEDORA).
Aunque, si nos fijásemos en porcentaje, las zonas de la provincia que mejor se encuentran son Aldeadávila de la Ribera y La Alberca, puesto que sólo tienen un 20% y un 32% de sus casos activos. De hecho, la zona de la Sierra de Francia podría entrar este miércoles, junto a otras dos zonas de salud, en el listado de zonas verdes que llevan siete días sin ningún posible caso.
También te puede interesar