Estos son los efectos secundarios de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

Todos los fármacos tienen efectos adversos, si bien en su gran mayoría son reacciones leves

16 Comentarios

Imagen de archivo de un proceso de vacunación | EP
Imagen de archivo de un proceso de vacunación | EP

Por el momento, en España se están inoculando las cuatro vacunas contra el COVID-19 que han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Todas ellas han demostrado su eficacia y no solo han evitado contagios, sino que especialmente han reducido, de manera drástica, las hospitalizaciones y los fallecimientos.

Eso sí, los cuatro fármacos, como todos los que el ser humano toma de manera habitual -desde cualquier analgésico como el ibuprofeno hasta los antibióticos-, estas vacunas tienen algún efecto secundario o adverso, ya que no siempre el cuerpo asimila bien la medicina.

Por el momento, y hasta finales del mes pasado, en España se han detectado, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), menos de 25.000 notificaciones de efectos secundarios por las vacunas. Es decir, ni un caso por cada 100 vacunas. Además, la gran mayoría de estas reacciones son efectos leves como dolor de cabeza, y no se puede constatar que siempre estén relacionados con la vacunación en sí, sino que pueden venir motivados por el estrés o el miedo.

Ahora, 20minutos recoge los posibles efectos adversos que tienen cada vacuna contra la COVID-19 que se está suministrando.

Efectos secundarios de Pfizer

Es la vacuna más usada en España, y fue la primera aprobada para su uso en toda Europa. Las reacciones más adversas entre quienes reciben este fármaco son dolor en el brazo, fatiga o sensación de cansancio, dolor de cabeza, escalofríos, dolor en las articulaciones (artralgia) o fiebre.

Todos son, eso sí, de intensidad leve, y es mucho más frecuente que aparezcan tras la segunda dosis. Normalmente desaparecen tras unas horas y, cuanto más mayor se es, menos posibilidades hay de que se den.

Efectos secundarios de Moderna

Son exactamente los mismos que a la de Pfizer (brazo, fatiga o sensación de cansancio, dolor de cabeza, escalofríos, artralgia o fiebre), a lo que habría que añadir dolor muscular (mialgia), y náuseas y vómitos. Al igual que con la anterior vacuna, son reacciones leves y desaparecen a las horas o al día siguiente.

Además, el Ministerio de Sanidad también ha advertido de otro efecto secundario que puede aparecer a los pocos días de recibir la vacuna, y que son reacciones cutáneas que aparecen una semana después y que son como placas rosáceas. Suele aparecer tras la segunda dosis y dura, como mucho, unos cinco días.

Efectos secundarios de AstraZeneca

Famosos fueron los (muy) pocos casos que aparecieron de trombosis con trombocitopenia que motivaron que se dejara de usar esta vacuna entre los menores de 60 años. Sin embargo, los efectos secundarios más frecuentes son exactamente los mismos que con Moderna.

De hecho, el fármaco anglosueco tiene menos posibilidades de que aparezcan, son más leves y se dan frecuentemente entre los jóvenes. Sí que existe un “riesgo muy infrecuente” de trombosis entre los menores de 60 años, pero lo cierto es que no se han vuelto a detectar casos.

Igualmente, hay otros dos efectos secundarios que se dan entre menos de una de cada 100 personas que reciben este fármaco: urticaria y fuga capilar -y este último, sólo entre quienes tengan antecedentes personales-.

Efectos secundarios de Janssen

Como con los otros fármacos, quienes reciben la monodosis de Janseen pueden experimentar dolor en la zona de la inyección, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, náuseas y fiebre. También se puede dar, como con AstraZeneca, posibles casos de trombosis, aunque es muy infrecuente.

De hecho, quienes sufren esas trombosis suelen notar dolor de piernas, convulsiones y cambios en el estado mental, cefalea intensa, visión borrosa, hematomas en la piel, disnea, dolor torácico o hinchazón de piernas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído