Un estudio detecta "puertas ocultas" en proteínas humanas para el desarrollo de fármacos

Los autores del estudio han desarrollado una técnica llamada PCA de doble profundidad (ddPCA), que describen como un "experimento a la fuerza bruta"

EP

0 Comentarios

Proteínas humanas. Foto Infosalus
Proteínas humanas. Foto Infosalus

Investigadores del Centre de Regulació Genòmica (CRG) de Barcelona han utlizado en un estudio una técnica que ha revelado la existencia de "multitud de puertas ocultas" que controlan la función de las proteínas y que podrían utilizarse en el desarrollo de fármacos.

La revista 'Nature' ha publicado el trabajo en el que concretan que estos hallazgos podrían utilizarse como diana para cambiar "drasticamente" la evolución de enfermedades como la demencia, el cáncer y las enfermedades infecciosas, ha informado el CRG en un comunicado.

Los autores del estudio han desarrollado una técnica llamada PCA de doble profundidad (ddPCA), que describen como un "experimento a la fuerza bruta", que funciona cambiando los aminoácidos que forman una proteína, lo que da lugar a miles de versiones distintas de la proteína con sólo una o dos diferencias en la secuencia.

Así, han trazado el primer mapa de estas dianas "tan difíciles de encontrar", también conocidas como lugares alostéricos, en dos de las proteínas humanas más habituales, lo que ha puesto de manifiesto que son abundantes e identificables.

Para los investigadores, la técnica podría cambiar las reglas del juego para el descubrimiento de fármacos y dar lugar a medicamentos "más seguros, más inteligentes y más eficaces".

Además, permite a los laboratorios de investigación de todo el mundo buscar y aprovechar las vulnerabilidades de cualquier proteína, "incluso las que se consideraban dianas imposibles".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído