Un estudio sugiere que comer un aguacate diaria podría ayudar a dormir mejor

Una nueva investigación sugiere que comer un aguacate al día podría mejorar la calidad del sueño, sumándose a la lista de beneficios cardiosaludables de este popular fruto

Aguacate. Foto Infosalus
Aguacate. Foto Infosalus

¿Podría un aguacate diario ser el secreto para dormir mejor? Un nuevo estudio, publicado en el Journal of the American Heart Association y que ahora recoge EuropaPress, sugiere que sí. Investigadores han descubierto que el consumo regular de aguacates podría tener un impacto positivo en el sueño, un factor tan crucial para la buena salud como la nutrición y el ejercicio.

El análisis, una exploración secundaria del mayor ensayo controlado aleatorizado sobre aguacates hasta la fecha, reveló que los adultos que incluyeron un aguacate al día en su dieta durante seis meses lograron conciliar mejor el sueño en comparación con aquellos que consumieron menos de dos aguacates al mes.

Dado que un sueño adecuado es un factor reconocido en la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, estos resultados amplían el creciente cuerpo de evidencia que respalda al aguacate como un alimento cardiosaludable. Es la primera vez que se establece una asociación directa entre el consumo de aguacate y la mejora del sueño.

La Asociación Americana del Corazón (AHA) reconoce la duración saludable del sueño como uno de los ocho factores clave para una salud cardiovascular óptima. "El sueño se está convirtiendo en un factor clave del estilo de vida para la salud del corazón, y este estudio nos invita a considerar cómo la nutrición —y alimentos como el aguacate— pueden desempeñar un papel en su mejora", explica la doctora Kristina Petersen, autora del estudio y profesora asociada de ciencias de la nutrición en la Universidad Estatal de Pensilvania.

El estudio, apoyado por el Centro de Nutrición del Aguacate, contó con la participación de 969 adultos estadounidenses de diversas etnias con un elevado perímetro de cintura, un factor de riesgo cardiovascular común. Los participantes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: uno consumió un aguacate al día y el otro, una ingesta mínima (menos de dos aguacates al mes), manteniendo sus dietas habituales durante seis meses.

La salud cardiovascular de los participantes se evaluó utilizando el "Life's Essential 8TM" de la AHA, una herramienta que considera ocho factores clave: calidad de la dieta, actividad física, exposición a la nicotina, sueño, peso corporal, presión arterial, lípidos en sangre y glucosa en sangre.

Los resultados mostraron que la ingesta diaria de aguacate se asoció con una mejora en la calidad de la dieta (medida por el Índice de Alimentación Saludable 2015), modestas reducciones en los niveles de colesterol LDL y colesterol total, y un aumento en la duración del sueño autodeclarada. No se encontraron efectos significativos en los otros componentes del Life's Essential 8.

Aunque el estudio no fue diseñado inicialmente para centrarse en el sueño como resultado primario, estos hallazgos ofrecen una dirección prometedora para futuras investigaciones más rigurosas que puedan profundizar en cómo los nutrientes del aguacate contribuyen a la salud cardiovascular a través de la mejora del sueño.

Los aguacates contienen varios nutrientes que podrían influir en el sueño, como el triptófano (un precursor de la melatonina, hormona que regula el sueño, el folato (implicado en la producción de melatonina) y el magnesio (crucial para la contracción y relajación muscular).

Además, la combinación de fibra y grasas monoinsaturadas en los aguacates es conocida por su impacto beneficioso en la salud cardiovascular, ayudando a reducir el colesterol LDL y el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

stats