Eurovisión 2020, cancelado

Se celebrará de nuevo en 2021, pero aún continúan las conversaciones para ver si Róterdam será la sede

 Eurovision 2020
Eurovision 2020

El festival de Eurovisión 2020 queda suspendido. Así lo ha informado la Unión Europea de Radiodifusión que lo organiza. La 65ª edición del certamen europeo estaba en el aire ya desde las últimas semanas, cuando se han cancelado por todo el mundo diversos eventos deportivos o en los que se iba a congregar un gran número de personas debido a la pandemia por coronavirus, según informa el diario ABC.

«Con profundo pesar tenemos que anunciar la cancelación del Festival de Eurovisión 2020 en Róterdam. En las últimas semanas, hemos explorado muchas alternativas para permitir que el Festival de Eurovisión continúe. Sin embargo, la incertidumbre creada por la propagación de COVID-19 en toda Europa, y las restricciones impuestas por los gobiernos de los organismos de las televisiones participantes y las autoridades holandesas, han hecho que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) haya tomado la difícil decisión de no continuar con el evento en vivo según lo planeado. La salud de los artistas, el personal, los aficionados y los visitantes, así como la situación en los Países Bajos, Europa y el mundo, están en el centro de esta decisión», anuncia la UER en su comunicado.

La organización se refiere a las medidas restrictivas de la circulación anunciadas durante esta semana; con el cierre de fronteras de la Unión Europea, los 16 países participantes que no pertenecen a ella no podían acceder a los Países Bajos, reduciendo el hipotético número de participantes a 25. El festival estaba previsto para celebrarse entre el 12 y el 16 de mayo.

«Estamos muy orgullosos de que el Festival de la Canción de Eurovisión haya unido a audiencias cada año, sin interrupción, durante los últimos 64, y nosotros, como millones de seguidores por todo el mundo, estamos extremadamente tristes de que no pueda tener lugar en mayo», continuaba el comunicado.

Jon Ola Sand, el Supervisor Ejecutivo de Eurovisión, además, añadió que la UER está tabajando junto a las televisiones públicas neerlandesas encargadas de organizar el festival este año (NPO, NOS y AVOTROS) para estudiar su posible celebración en 2021 en Róterdam. En el aire quedan las candidaturas de todos los participantes de esta edición, pendientes de saber si podrán presentar la misma canción o si se establecerán nuevos criterios. Todo esto será discutido en los próximos meses.

Respecto a la posibilidad de posponerlo unos cuantos meses, desde la organización inciden en que «ante la situación incierta y cambiante, no podemos garantizar que podamos organizar un evento de este tamaño a finales de este año. Además, su celebración en esta fecha reduciría la cantidad de tiempo que el ganador tendría para preparar el concurso del año siguiente (en el mes de mayo)». Los que hayan comprado entradas para el evento serán contactados en los próximos meses y sabrán si podrán pedir el reembolso de las mismas o si seguirán siendo válidas para el certamen de 2021.

En los Países Bajos, el primer ministro Mark Rutte prohibió las reuniones de más de 100 personas hasta, de momento, el próximo 6 de abril, lo que tambien imposibilitaba, según la organización, celebrar Eurovisión a puerta cerrada. El alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, declaró que para principios de abril ya tendría que saber si el festival se llevaría a cabo finalmente o no, para empezar a construir el escenario. Ya había barajado previamente la posibilidad de organizarlo sin público a puerta cerrada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído