Feijóo propone un Congreso extraordinario del PP en julio para “activar el partido” y prepararse ante un posible adelanto electoral
El cónclave tendrá lugar los días 5 y 6 de julio en Madrid e incluirá una Ponencia Política marco y una de Estatutos
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido su intención de convocar un Congreso extraordinario los días 5 y 6 de julio en Madrid, con el objetivo de “activar” al PP y “prepararlo” para hacer frente a un posible adelanto electoral por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“El Gobierno está ya en su cuenta atrás. España necesita con urgencia un tiempo nuevo y tenemos que estar listos para liderarlo”, ha afirmado Feijóo ante la plana mayor del partido. La propuesta será sometida a votación el próximo 19 de mayo, cuando se reúna la Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre congresos.
Feijóo ha defendido que se trata de una decisión meditada desde hace tiempo y ha querido adelantar el cónclave para evitar interferencias con los próximos ciclos electorales, como las elecciones en Castilla y León y Andalucía. “Queremos definir desde ya una alternativa de gobierno definitiva, sólida y decidida”, ha añadido.
El congreso, que se celebrará en Ifema (Madrid), incluirá una Ponencia Política marco para fijar las prioridades ideológicas del partido, y una Ponencia de Estatutos para abordar su funcionamiento interno. Aunque extraordinario por su fecha (ya que el próximo congreso ordinario debería celebrarse en 2026), Feijóo asegura que será "ordinario en ideas y proyecto".
Durante su discurso, el presidente del PP confirmó también que volverá a presentar su candidatura para seguir liderando el partido. “Estoy seguro de que puedo ofreceros ese proyecto ilusionante con el que transformar la mayoría social en mayoría política”, aseguró.
En tono motivador, Feijóo afirmó: “Vamos a pasar del cónclave del Papa al cónclave del PP”, y pidió a los suyos “activar el modo futuro al cien por cien” porque “no hay un solo minuto que perder”.
Apoyo de los ‘barones’ y reacción interna
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respaldó la convocatoria y celebró que todos los presidentes autonómicos del PP estarán “arropando” a Feijóo. “Una vez que ha empezado el runrún, ahora sí que hay que acelerarlo”, dijo.
También se han mostrado favorables al anuncio líderes regionales como Alfonso Fernández Mañueco, Juanma Moreno o Jorge Azcón, que coincidieron en la necesidad de que el partido esté preparado ante la inestabilidad política del país.
Feijóo ha informado previamente de su decisión a los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, así como a los actuales líderes territoriales.
Un nuevo congreso en un momento clave
El último Congreso del PP tuvo lugar en abril de 2022 en Sevilla, tras la crisis interna que enfrentó a Casado y Ayuso, y que culminó con la elección de Feijóo como presidente del partido. Anteriormente, en 2018, Pablo Casado había tomado las riendas tras imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría, en un proceso marcado por la salida de Mariano Rajoy tras la moción de censura derivada del caso Gürtel.
Con este nuevo paso, el PP busca consolidar su liderazgo interno y afianzar su estrategia política en un contexto marcado por la tensión institucional y las especulaciones sobre un posible adelanto electoral por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
También te puede interesar