Las fuerzas rusas toman la central nuclear de Chernóbil

EP

0 Comentarios

Las fuerzas rusas atacan la central nuclear de Chernóbil
Las fuerzas rusas atacan la central nuclear de Chernóbil

Las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho este jueves con el control el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania y escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986, según ha reconocido el Gobierno.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había advertido en su cuenta de Twitter del inicio de la ofensiva, sin entrar en detalles.
"Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernóbil", ha denunciado.

Zelenski ha subrayado que "es una declaración de guerra contra toda Europa" y ha dicho que las tropas ucranianas "están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita", pero horas después un portavoz presidencial citado por la agencia UNIAN ha confirmado la caída de las instalaciones a manos rusas.

El Gobierno ha asegurado que las tropas rusas entraron desde la vecina Bielorrusia, país que sufrió especialmente las consecuencias del desastre nuclear, según la citada agencia.

Un asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, ha advertido de que, en caso de que sufra daños la instalación donde se almacenan los desechos nucleares, el material radioactivo podría extenderse también por países de la Unión Europea.

Mueren cinco personas tras estrellarse un avión militar de Ucrania en los alrededores de Kiev

Al menos cinco personas han muerto este jueves tras estrellarse un avión militar de Ucrania en los alrededores de la capital, Kiev, según han confirmado las autoridades, sin que por el momento se hayan esclarecido las causas del suceso.

El Ministerio del Interior ucraniano ha señalado que en el aparato, que se ha estrellado entre las localidades de Tripilia y Zhukivtsi, iban catorce personas, antes de agregar que los equipos de rescate y emergencias se encuentran en el lugar del siniestro, según el diario 'Fakty i Kommentarii'.

El suceso ha tenido lugar en medio de combates en los alrededores de la capital, después de que las Fuerzas Armadas rusas entraran en la región de Kiev en una ofensiva que ha incluido un ataque contra el aeropuerto de Hostomel, un aeródromo militar clave para los intereses de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una "operación militar" en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído