El Gobierno anuncia la convocatoria de 1.300 becas de hasta 12.000 euros para opositores en el sector Justicia

Desde su primera edición en 2022, la ayuda económica individual también ha experimentado un notable aumento, pasando de 6.600 euros a los actuales 12.000 euros, y el número de becas se ha incrementado de 245 a 1.300

Jueces. Foto Eduardo Parra - Europa Press
Jueces. Foto Eduardo Parra - Europa Press

El Consejo de Ministros tiene previsto dar luz verde este martes a una nueva convocatoria de Becas Seré, que ofrecerá hasta 1.300 ayudas por un valor de 12.000 euros cada una durante cuatro años. La dotación total de esta iniciativa asciende a 15,6 millones de euros, y su objetivo principal es facilitar el acceso a las oposiciones para las carreras Judicial y Fiscal, letrados de la Administración de Justicia y abogados del Estado, garantizando que "el mérito y la capacidad sean los únicos criterios de acceso, sin que la situación económica sea un obstáculo".

Según fuentes del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, estas becas son una "prioridad" para el departamento dirigido por Félix Bolaños, quien ha impulsado un incremento significativo tanto en su financiación como en el número de beneficiarios en los últimos años. De hecho, la inversión prevista para 2025 casi duplica la de 2024 (pasando de 8 millones a 15,6 millones de euros) y multiplica por diez la de 2022, cuando la dotación inicial fue de 1,6 millones de euros.

Desde su primera edición en 2022, la ayuda económica individual también ha experimentado un notable aumento, pasando de 6.600 euros a los actuales 12.000 euros, y el número de becas se ha incrementado de 245 a 1.300. Este compromiso con la igualdad de oportunidades se verá reforzado con el Proyecto de Ley de Ampliación y Fortalecimiento de las carreras Judicial y Fiscal, actualmente en tramitación parlamentaria, que busca blindar por ley estas becas y asegurar que su cuantía mínima sea equivalente al Salario Mínimo Interprofesional.

Las Becas Seré se concederán en régimen de concurrencia competitiva, y los beneficiarios comenzarán a percibir la ayuda desde el mes siguiente a la concesión. Del total de 12.000 euros, 8.400 se destinarán a la ayuda económica directa y los 3.600 restantes a la preparación. Esta última "incluirá el acompañamiento de uno o varios tutores y dos sesiones semanales, presenciales o virtuales, adaptadas a las necesidades del opositor". Adicionalmente, los opositores a la carrera judicial y fiscal podrán acceder a un programa de preparación individualizada con jueces y fiscales en activo, coordinado por el Centro de Estudios Jurídicos.

Los datos de la convocatoria de 2024 revelan un éxito notable, con un listado definitivo de 983 beneficiarios, lo que representa un aumento del 24% respecto a 2023. De estos, 790 becas fueron destinadas a la preparación de oposiciones para jueces o fiscales, 162 para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y 31 para el Cuerpo de Abogados del Estado.

En cuanto a la distribución geográfica, Andalucía encabezó el número de beneficiarios con un 26%, seguida por la Comunidad Valenciana con un 13%. Respecto a la edad, el 90% de los beneficiarios tenía entre 21 y 33 años. Un dato significativo es que 791 de las ayudas fueron concedidas a mujeres, frente a 192 hombres, lo que subraya el impacto positivo de estas becas en la reducción de la brecha de género en estas profesiones.

stats