El Gobierno facilitará la residencia a los migrantes que se formen en empleos donde falta mano de obra

El real decreto aprobado contempla la creación de la figura del "arraigo por formación"

16 Comentarios

 Un trabajador extranjero
Un trabajador extranjero

El Gobierno aprobó este martes un real decreto que modifica el reglamento de la Ley de Extranjería para facilitar la incorporación de personas migrantes al mercado de trabajo que, entre otras novedades, contempla la creación de la figura del "arraigo por formación", la actualización del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, la posibilidad de que los estudiantes extranjeros puedan trabajar en España y una reconfiguración de la contratación en origen.

Así lo indicó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que habló de "medidas muy ambiciosas para modernizar todo el sistema migratorio, a fin de propiciar una migración legal, ordenada y segura".

Escrivá manifestó que el nuevo arraigo "por formación" se dirige a extranjeros en situación irregular que lleven dos años o más en España y que, si realizan una formación reglada en algún sector económico necesitado de mano de obra, podrán acceder a la residencia.

El texto también "moderniza y reconfigura el arraigo social, familiar y laboral". Para este último, se limita la figura preexistente para personas que se encuentran en situación irregular, pero han realizado una actividad laboral en situación regular durante los dos últimos años.

Se crea además una nueva modalidad de autorización que fomenta la figura del confidente y la lucha contra la economía sumergida, mediante la acreditación de seis meses de trabajo irregular.

En cuanto al arraigo social, los inmigrantes ahora deben acreditar un período de permanencia en España de tres años y tener vínculos familiares o aportar un informe que demuestre su inserción en la sociedad, además de un contrato con una duración mínima de un año.

En la nueva redacción, el contrato que se presente para solicitar la autorización no se valorará por su duración, sino por su adecuación al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, este podrá ser inferior de 20 horas en los casos que se acredite menores a cargo y la reforma también flexibiliza la posibilidad de presentar varios contratos.

Facilitar la contratación

El ministro declaró que el real decreto "busca agilizar trámites y procedimientos y facilitar la contratación de personas extranjeras", a fin de evitar "los cuellos de botella que se crean en ciertos sectores".

De este modo, la reforma aprobada hoy también permitirá que los estudiantes extranjeros puedan simultanear su formación con un trabajo, hasta un máximo de 30 horas, algo que hasta ahora solo era posible "en casos muy excepcionales". Según Escrivá, unos 50.000 estudiantes podrían beneficiarse de esta novedad.

En cuanto a las medidas de refuerzo de la migración regular, la normativa incorpora tres grandes novedades: una racionalización de los requisitos exigidos para los trabajadores autónomos procedentes de terceros países; una mejora de los trámites de contratación en origen mediante la incorporación automática al Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura de aquellas ocupaciones pertenecientes a los sectores económicos que se determinen por acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos --a propuesta del Ministerio de Inclusión--, y una reducción de plazos.

Finalmente, la normativa también mejora el modelo de migración circular, dotando de mayor estabilidad a trabajadores y empresas y reduciendo las cargas administrativas. En este sentido, las autorizaciones serán plurianuales y habilitarán a trabajar 9 meses al año durante cuatro años y este modelo podrá ser utilizado por cualquier sector en el que exista déficit de trabajadores.

Por último, el Real decreto también incorpora mejoras en la gestión administrativa mediante la reducción de cargas y la creación de la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería (UTEX), de forma que se agilicen los trámites, se avance hacia la ventanilla única y se homogeneice la aplicación de la normativa de extranjería en todos los territorios. Además, la reforma también introduce mejoras en la tramitación en las oficinas consulares.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído