El Gobierno impulsa un "plan de choque" Urgente para Pacientes con ELA Ante la demora de la Ley

Paralelamente, el Ministerio de Sanidad está movilizando una dotación económica extraordinaria que se entregará "con urgencia, en las próximas semanas" a las comunidades autónomas

31 may 2025 - 09:00
La ministra de Sanidad, Mónica García. Foto de Carlos Luján | Europa Press
La ministra de Sanidad, Mónica García. Foto de Carlos Luján | Europa Press

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado el desarrollo de un "plan de choque" para garantizar que las medidas más urgentes lleguen a los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de forma inmediata y sin preocupaciones económicas. Esta iniciativa, en la que se trabaja con asociaciones de pacientes como ConELA, busca paliar la demora en la implementación de la Ley ELA, aprobada en octubre de 2024 pero aún sin dotación presupuestaria específica.

García, en una entrevista, subrayó la urgencia de actuar, dado que los pacientes de ELA "no tienen ese tiempo" que requiere el desarrollo completo de la ley.

"Estamos cerrando con ellos un plan de choque para que puedan llegar aquellas medidas que son más urgentes para que un paciente de ELA, cuando tenga que elegir si se tiene que hacer la tráquea, o no se tiene que hacer la tráquea, pues lo tenga que hacer esa decisión no en función de sus datos económicos", explicó la ministra, quien espera presentar este plan antes del verano.

Paralelamente, el Ministerio de Sanidad está movilizando una dotación económica extraordinaria que se entregará "con urgencia, en las próximas semanas" a las comunidades autónomas. El objetivo es mejorar la atención sociosanitaria de los pacientes con ELA en fase avanzada, según anunció la diputada del PSOE Inés Plaza durante el debate en el Congreso de una Proposición No de Ley (PNL) del Partido Popular, que fue aprobada por unanimidad.

La ministra García enfatizó que la Ley ELA busca "apoyar a la Ley de Dependencia", facilitando la gestión de las comunidades autónomas para agilizar el acceso a las ayudas para estos pacientes. A pesar de que la Ley ELA se aprobó con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con ELA y otras enfermedades neurodegenerativas, la falta de financiación ha sido un punto de preocupación clave para los afectados.

Este "plan de choque" representa una respuesta directa a las demandas de los pacientes y sus familias, ofreciendo un alivio inmediato mientras se avanza en la plena implementación de la Ley ELA.

stats