El Gobierno revelará los nombres del comité de expertos pero insiste en que son funcionarios

Tiene diez días para cumplir con la demanda del Consejo de Transparencia

14 Comentarios

 Fernando simon pelo corto
Fernando simon pelo corto

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes tras la celebración del Consejo de Ministros que el Ejecutivo tramitará el expediente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) en el que se exige al Ministerio de Sanidad que publique los nombres que componen el comité de expertos a cuyos criterios el Gobierno ha venido atribuyendo las recomendaciones en las que se han basado sus decisiones durante la pandemia, según informa el diario ABC

Montero lo ha enmarcado en que se tratará esta cuestión como "cualquier solicitud" que hace este organismo público independiente, pero en este punto ha querido insistir en que se trata de "personal cualificado que se encuentra en el CCAES (Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias) que dirige Fernando Simón y que «normalmente" se trata de personal funcionario. Y que por tanto se trata de "un trabajo que no es nuevo y que han venido desarrollando" en el tiempo "con gobiernos de todos los poderes políticos".

La portavoz del Ejecutivo ha defendido que se trata de "hombres y mujeres especialmente capacitados para aconsejar al Gobierno". Y ha asegurado que "estamos haciendo la tramitación del expediente para responder en tiempo y forma". Aunque precisamente este requerimiento se produce por el reiterado rechazo del Ejecutivo a informar.

El CTBG emitió ayer una resolución en la que ordena al Ministerio de Sanidad que publique los nombres del comité de expertos al que se refirió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por entender que no se vulnera el derecho a la protección de datos mientras que si favorece el control de la actividad pública por parte los ciudadanos en "decisiones relevantes". El Consejo de Transparencia ha dado un plazo de diez días al Ministerio de Sanidad.

"Vamos a valorar la resolución. Vamos a estudiarla. La valoraremos y cuando tengamos una decisión tomada la conocerá públicamente todo el mundo", dijo ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, sin presuponer que fuese a publicarse los nombres como exige Transparencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído