El Gobierno podrá obligar a vacunarse contra la Covid-19 por razones de salud pública

La Constitución defiende que corresponde a los poderes públicos preservar la protección de la salud tanto individual como colectiva

6 Comentarios

 Vacunandose
Vacunandose

España tiene base legal para hacer obligatoria la vacunación contra la Covid-19, a pesar de que una parte de la población no tiene claro si se vacunará o no, según informa el diario digital El Español

“La Constitución (artículos 15 y 43) defiende el derecho a la vida y a la integridad física y establece que corresponde a los poderes públicos la preservación de la protección de la salud, a través de medidas preventivas”, explica a Invertia Pablo Montalvo, responsable del área Jurídico-Contenciosa en De Lorenzo Abogados. En este sentido, “podemos entender que, a la vista de dicha situación, se podría hacer la vacunación obligatoria, como medida para la defensa de la salud colectiva”.

En nuestro país, la vacunación no es obligatoria. Ofelia De Lorenzo, socia-directora del despacho al que pertenece Montalvo y vicepresidenta primera de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), recuerda que “la Ley 41/2002, Básica de Autonomía del Paciente reconoce el principio de autonomía de la voluntad, el derecho de aceptar o de rechazar un tratamiento o actuación sanitaria”.

Sin embargo, coincide con Montalvo en que no es necesario buscar instrumentos legales para la vacunación obligatoria, ya que la Constitución defiende que “corresponde a los poderes públicos preservar la protección de la salud tanto individual como colectiva”.

También han explicado que existen leyes que prevén la posibilidad de imponer la vacunación obligatoria.

Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, espera que no sea necesario obligar a la población a vacunarse de la Covid-19. En una entrevista en TVE, ha recordado que España cuenta con una de las “mejores” coberturas vacunas de Europa e, incluso, del mundo.

“En España nunca ha hecho falta hacer obligatorias las vacunas y somos una población muy consciente y consecuente de los riesgos a los que nos exponemos y de los beneficios tanto individuales como poblacionales que nos puedan aportar las vacunas”. Además, ha advertido que esta medida “no mejorará las coberturas”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído