El Gobierno reitera su compromiso con la Ley ELA, pero recuerda que la asistencia sanitaria es competencia autonómica
Muñoz expresó su preocupación por la situación actual, donde "el hecho de no dotar económicamente está provocando que haya gente que está decidiendo morir porque no se puede permitir vivir económicamente"
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que el Gobierno "acompañará" a los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y cumplirá con sus "obligaciones presupuestarias". Sin embargo, ha recalcado que la responsabilidad total de la asistencia sanitaria de los pacientes recae en las comunidades autónomas.
Esta declaración se produjo durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a la vicesecretaria de Sanidad y Educación del Partido Popular, Ester Muñoz, quien ha llevado al Congreso la falta de financiación de la Ley ELA, a 200 días de su aprobación. Muñoz reprochó a Moncloa un presunto interés únicamente en la "foto" con los pacientes, mientras "cada día mueren tres enfermos esperando financiación".
Muñoz expresó su preocupación por la situación actual, donde "el hecho de no dotar económicamente está provocando que haya gente que está decidiendo morir porque no se puede permitir vivir económicamente". La diputada popular hizo hincapié en el desconocimiento por parte de la vicepresidenta primera de la disposición adicional cuarta de la Ley ELA, que establece que es la Administración General del Estado quien debe dotarla económicamente.
"Ustedes recaudan al día 1.600 millones de euros, pero no tienen 230 millones de euros al año para financiar la ley ELA. Señora vicepresidenta, nadie debería implorar por su vida. Nunca han tenido más dinero", instó Muñoz, pidiendo la financiación de la Ley.
En su turno, Montero reiteró la intención del Gobierno de "acompañar a los pacientes", al tiempo que criticó a la oposición por lo que considera una falta de interés en la población que necesita la Ley de Dependencia. La ministra denunció que "cientos de personas mueren" sin acceder a prestaciones en comunidades autónomas gobernadas por el PP, y exhortó a los dirigentes autonómicos a "cumplir con la ley" y garantizar los derechos sociales.
"Si no les llega la Ley de la Dependencia, ¿va a utilizar este mismo discurso para hablarle a sus presidentes autonómicos, que tardan en llegar las prestaciones a las personas?", cuestionó Montero a Muñoz. La vicepresidenta lamentó que la oposición "alardee de hacer insumisión" frente a leyes como la Ley de Vivienda, la de acogida de menores migrantes o la Ley de Memoria Democrática.
Montero concluyó su intervención advirtiendo que la oposición "no solamente no cumple, sino que están provocando retrocesos inaceptables en las leyes que se aprueban democráticamente en este Parlamento", y les pidió que "profundicen en la democracia" y "acepten de una vez el resultado de las urnas, que viene del pueblo".
También te puede interesar
Lo último