Gobierno, sindicatos y patronal finalizan la reunión sin acuerdo sobre el SMI

Se volverá a convocar otra reunión, que podría tener lugar antes del próximo y último Consejo de Ministros del año a fin de arrancar 2021 con su alza aprobada

4 Comentarios

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

El Gobierno y los agentes sociales han vuelto a levantarse este martes de la mesa donde abordaban el eventual l aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2021 sin un acuerdo y con las posiciones totalmente distanciadas.

Según han explicado a Servimedia fuentes del diálogo social, el Gobierno trabajará en una propuesta y volverá a convocar otra reunión, que podría tener lugar antes del próximo y último Consejo de Ministros del año a fin de arrancar 2021 con su alza aprobada.

En la CEOE mantienen que “no es el momento” y se seguirá negociando. Otras fuentes empresariales consultadas por Servimedia abogan claramente por su congelación ante la complicada situación que atraviesan las compañías por la crisis del coronavirus, recordando que en los tres años previos el SMI se ha aumentado casi 30%.

En contraste, los sindicatos CCOO y UGT han reiterado a la salida del encuentro su posición de que el SMI “debe subir y no puede quedarse atrás, tanto por razones de justicia social como por eficacia económica”. Consideran “irrenunciable” que “se sitúe a lo largo de esta legislatura en el 60 por ciento del salario medio, como establece la Carta Social Europea y el compromiso alcanzado en España con los agentes sociales”, y subrayan su pertinencia para los colectivos más favorecidos cuando ya se ha decidido aumentar el sueldo a funcionarios o las prestaciones de pensionistas.

A tal efecto, los sindicatos estiman que 2021 “no puede ser una excepción” o “un paréntesis que nos aleje de este objetivo”, sino “seguir avanzando en la mejora de los salarios más modestos”, recordando que otros países van a subirlo o están en conversaciones para ello como Alemania, Portugal, Francia, Luxemburgo, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Letonia, Lituania, Polonia y Malta.

“Es un instrumento fundamental para avanzar en la cohesión social, territorial y sectorial”, han reiterado los sindicatos en una nota conjunta, indicando que España tiene “un gravísimo problema de desigualdad y de pobreza laboral” que exige su avance “como herramienta redistributiva que permite avanzar en una mayor cohesión e igualdad de la sociedad”.

Frente a la tesis de que no es el momento por la crisis, los sindicatos defienden que precisamente se justifica “para acelerar la recuperación económica a través de la dinamización del consumo y la demanda interna”.

En el encuentro el Gobierno no ha presentado una propuesta concreta, cuando ha vuelto a constatarse la diferente sensibilidad de varios miembros del gabinete. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se mostraba por la mañana partidaria de no imponer una subida si no hay acuerdo para llevarla a cabo entre los agentes sociales.

En una entrevista en laSexta, Calviño explicaba que la cuestión es “si es este el momento oportuno, adecuado, teniendo en cuenta las circunstancias en las que las que nos encontramos”, apostando por priorizar la creación de empleo y, a lo mejor, abordarlo “en un contexto en el que tengamos ya enfilada la recuperación económica” en el año 2021 y haya “mayor certidumbre”.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, más favorable a la subida, decía a su vez casi en paralelo que “sería una noticia muy preocupante que las empresas españolas no pudieran subir nueve euros el salario de los trabajadores”, en alusión al incremento estimado para una subida del 0,9 por ciento.

“Desde luego el Ministerio de Trabajo está preocupado por las empresas, pero también por el millón y medio de trabajadores que se verían afectados para mal por la no subida del SMI”, ha expresado Díaz a su llegada a un encuentro del Consejo Económico y Social.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído