¿De dónde provienen las campañas de desinformación según el Gobierno?

Explicado por fuentes diplomáticas.

EP

1 Comentarios

 Bulo 2
Bulo 2

Servidores situados en territorio ruso están en el origen de buena parte de las campañas de desinformación sobre el coronavirus, según han explicado fuentes diplomáticas que, sin embargo, insisten en que es muy difícil atribuir esas campañas.

Las fuentes han puntualizado que el hecho de que las cuentas en las que se originan estas campañas estén ubicadas en territorio ruso no quiere decir que sean acciones del Gobierno de Moscú, solo que se emiten desde allí, y subrayan que precisamente lo más complejo en las campañas de desinformación es atribuirles un origen o un autor.

Además, subrayan que hay que analizar caso por caso y que muchas de estas acciones se originan en cuentas que tienen una vida muy corta y desaparecen pronto. Las acciones que incluyen actividad potencialmente delictiva --delitos de odio, principalmente-- y que se pueden atribuir se llevan a los tribunales.

El Gobierno español participa en el sistema de alerta rápida de la UE para detectar y combatir la desinformación con respuestas comunes y coordinadas y contacto con plataformas tecnológicas, instituciones académicas y 'fact checkers'.

En España se han detectado más de 200 casos de noticias falsas y 200 acciones de desinformación (información errónea o sesgada con un objetivo malintencionado), pero solo las más graves --una cifra que no es pública-- se comunican a Bruselas.

CUESTIONAR LA LEGITIMIDAD DE LA UE
Buena parte de esas campañas tienen una narrativa antieuropea y alegan que la UE está fracasando en la gestión de la pandemia, que otros actores como Rusia o China han sido más eficaces o que no está siendo solidaria. Su objetivo es, en definitiva, cuestionar la legitimidad del proyecto europeo.

Las detectadas en España también son sobre la gestión de la crisis, sobre medidas atribuidas falsamente al Gobierno --por ejemplo con supuestas ediciones del BOE que son falsas--, teorías de la conspiración sobre el origen del virus, falsos tratamientos o medidas sanitarias sin fundamento. Sin embargo, no consta un origen puntual.

Además de las campañas anti UE, las fuentes señalan que también la OTAN ha identificado en servidores en territorio ruso parte de las campañas que tratan de deslegitimar a la propia Alianza.

De hecho, la OTAN ha elaborado un documento en el que rebate los "cinco mitos rusos" sobre la Alianza y la epidemia: que el Covid-19 romperá la OTAN, que la organización no está dando apoyo a sus aliados, que el virus es un arma creada por la propia OTAN, que los ejercicios militares aliados lo propagan y que la OTAN alienta el gasto en defensa en detrimento del gasto sanitario.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído