El Gobierno tiene previsto sacar a más de 50 españoles en un convoy desde Ucrania este viernes

Este jueves ya comenzó a sacar a españoles del país tras la ofensiva militar lanzada por Rusia

EP

16 Comentarios

Europa Press
Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que el Gobierno está poniendo a disposición de los españoles residentes en Ucrania convoyes para salir del país tras la ofensiva militar lanzada por Rusia. De hecho, este jueves salieron ya 50 españoles en un convoy, para este viernes por la mañana está previsto que salga otro con más de 50 personas que estarán acompañadas por personal de la Embajada española.

Según ha cifrado el titular de Exteriores en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en Ucrania quedan "un poco más de 200 españoles" a los que se ha llamado "en varias ocasiones" durante los últimos días y "se les ha ofrecido la posibilidad de salir", aunque centenares de ellos han expresado su voluntad de permanecer en Ucrania por motivos personales.

Asimismo, Albares ha asegurado que la Embajada española en Ucrania se mantendrá abierta "tanto como sea posible" para dar servicio a los españoles residentes.

En otro punto, ha subrayado que es una "posibilidad muy factible", debido a la gran agresión con aviones, tanques y soldados, que si Rusia entra en Kiev derroque al Gobierno de Volodímir Zelenski. "Uno debe esperar lo peor. Es decir, sí. La entrada en Kiev solo podría tener un objetivo que es deponer al Gobierno legítimo y democráticamente elegido por el pueblo ucraniano", ha lamentado.

"Lo que se ha producido es un desafío a la legalidad internacional y al orden europeo que hemos construido durante décadas, que nos ha dado tanta prosperidad a lo largo de tantos años. No podemos tener la misma relación con Rusia mientras esta situación continúe", ha sentenciado el titular de Exteriores.

SANCIONES MASIVAS

Al respecto, ha hecho hincapié en que las sanciones --que aún no se han concretado en el Consejo Europeo extraordinario-- a Rusia serán "masivas" y "dañarán" la economía del país liderado por Vladimir Putin en diversos sectores.

"Este paquete (de sanciones) va a ser masivo y va a infringir un daño tremendo a la economía rusa y el pueblo ruso verá la irresponsabilidad de Putin al lanzar una guerra injusta", ha asegurado Albares tras indicar que a Rusia se le va a impedir dotarse de medios económicos y financieros para mantener un esfuerzo de guerra "injustificado", que se ha cobrado la vida hasta el momento de cerca de 40 personas.

El objetivo de estas sanciones, según ha explicado Albares, es que Rusia no pueda participar de los mercados de capital europeo ya que está "intentando cuestionar un orden europeo basado en la paz", por lo que las sanciones también serán "individuales". "No eran palabras y Putin va a descubrir que son hechos", ha avisado Albares después en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press.

DESCARTADA PRESENCIA DE TROPAS EUROPEAS EN UCRANIA

En otro punto, Albares ha asegurado que el envío de tropas europeas a Ucrania "no está encima de la mesa", aunque ha aclarado que si todos los miembros de la OTAN así lo demandan, España "cumplirá" con estos compromisos.

Al hilo, ha indicado que no le consta que haya tropas españoles preparándose para alguna otra situación especial "más de los que ya estaba previsto", y no se plantea por el momento un escenario nuclear. "En estos momentos el escenario es el de una guerra convencional que ya es cruda y tensa", ha concluido.

Eso sí, ha indicado que Ucrania ha hecho una petición a distintos Estados demandando material bélico y defensivo como chalecos antibalas y ha concretado que España ha mandado material sanitario al país pero material "ofensivo" no se plantea enviar por parte del Gobierno.

Con todo, Albares ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la sociedad española asegurando que está en contacto desde hace semanas con los socios europeos para hacer frente "a cualquier eventualidad de seguridad y económica" que acarree esta volátil situación y que España "sabrá estar a la altura de las circunstancias".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído