Google accede a la información médica de millones de personas sin permiso

El gigante tecnológico ha recolectado sin permiso datos médicos de decenas de millones de estadounidenses, como parte de una iniciativa bautizada 'Project Nightingale' (Proyecto Ruiseñor)

0 Comentarios

 Google 76522 1280
Google 76522 1280

Google ha accedido a la información médica de millones de personas en Estados Unidos como parte de su proyecto 'Nightingale', en colaboración con Ascension, uno de los mayores sistemas de salud del país. 

Según ha informado Antena 3, la colaboración con Google ha permitido que se compartan datos entre ambas partes, entre los que se encuentran resultados de laboratorio, historiales médicos y diagnósticos, con nombres y fechas de nacimiento, sin que pacientes ni doctores fueran notificados, según el medio citado.

Se estima que al menos 150 trabajadores de Google han tenido acceso a los datos de decenas de millones de pacientes estadounidenses, como ha sabido WSJ a partir de documentos internos y fuentes próximas al asunto. Según los documentos internos, Google está trabajando en el desarrollo de un programa, basado en inteligencia artificial. El fin es crear una herramienta capaz de agregar los dispares datos de pacientes y alojarlos en un mismo lugar.

En un comunicado, las dos compañías han asegurado que el proyecto 'Nightingale' cumple con las leyes federales en materia de Salud -en concreto, la 'Health Insurance Portability and Accountability Act' de 1996, permite la transferencia de datos con los socios sin tener que comunicárselo a los pacientes, siempre que el fin sean las funciones de atención médica- y que disponen de un sistema de protección robusto para los datos de los pacientes.

El Proyecto 'Nightingale' engloba algunas soluciones en las que Google está trabajando con Ascension, pero que "aun no se han desplegado a nivel clínico", como explica la compañía en un comunicado. Google anunció en julio, junto a sus resultados financieros del segundo trimestre, que "las soluciones de Inteligencia Artificial y 'machine learning' de Google Cloud están ayudando a organizaciones de atención médica como Ascension a mejorar sus servicios y resultados".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído