Gorilas del zoo de San Diego se contagian de Covid-19

Este es el primer caso oficial de contagio en primates y, por ahora, sus síntomas se limitan a tos y congestión

0 Comentarios

Los gorilas del zoo de San Diego se han contagiado de Covid 19. | FOTO: EUROPA PRESS
Los gorilas del zoo de San Diego se han contagiado de Covid 19. | FOTO: EUROPA PRESS

Hasta ocho gorilas del zoo de San Diego podrían haberse contagiado de Covid-19, después de que uno de los animales diera positivo. Se trata de la primera transmisión conocida del virus a los simios, según aseguraron los funcionarios del zoológico.

Según informa ABC, tres de los gorilas mostraron síntomas del coronavirus, como tos, aunque ninguno parece estar gravemente enfermo y se espera que todos se recuperen por completo, según dijeron portavoces del zoológico.

El análisis de laboratorio de una muestra fecal recolectada el miércoles pasado de uno de los dos gorilas que inicialmente tosían detectó la presencia del virus dos días después, dijo el portavoz del zoológico, Andrew James.

Los resultados positivos fueron confirmados el lunes por los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), dijo el zoológico en su página web. Aunque la prueba solo constata el virus en uno de los gorilas, los funcionarios creen que el resto han estado expuestos y se han contagiado también.

«Tenemos que asumir, como hacemos con las familias humanas, que todos los miembros del grupo familiar han estado expuestos», dijo el zoológico en una hoja informativa. James agregó que la recolección al estilo humano de muestras de moco o saliva de gorilas individuales se considera demasiado arriesgada para los simios.

Se cree que los gorilas contrajeron el virus de un miembro del personal asintomático, a pesar de seguir estrictos protocolos de bioseguridad basados en las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., Dijo el zoológico.

Los funcionarios del zoológico dijeron que no saben cómo afectará finalmente el coronavirus a los gorilas o qué síntomas adicionales pueden ocurrir. «Aparte de algo de congestión y tos, los gorilas están bien», dijo Lisa Peterson, directora ejecutiva del San Diego Zoo Safari Park, en el comunicado. «Permanecen juntos en cuarentena y está comiendo y bebiendo. Tenemos la esperanza de una recuperación completa».

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído