La Guardia Civil "caza" a miles de conductores que no respetan la velocidad en los tramos de obras
Durante los siete días de campaña, se controlaron un total de 240.170 vehículos, con un resultado de 14.964 conductores fueron denunciados

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificó la vigilancia en las obras de carreteras interurbanas la semana pasada, del 23 al 29 de junio, en una campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT). El objetivo era reducir los peligrosos siniestros que se producen en estas zonas, donde tanto operarios como conductores están expuestos a un riesgo elevado.
Los datos provisionales de 2024 son alarmantes: se han registrado 142 accidentes relacionados con trabajos de mantenimiento y conservación en carreteras. De estos, 23 afectaron directamente a operarios que trabajaban a pie en la calzada o sus alrededores, y 119 a trabajadores dentro de sus vehículos. Para combatir estas cifras, los agentes se centraron en comportamientos de riesgo como el exceso de velocidad, las distracciones y los adelantamientos prohibidos.
Durante los siete días de campaña, se controlaron un total de 240.170 vehículos. El resultado fue contundente: 14.964 conductores fueron denunciados. La infracción más común fue, con diferencia, el exceso de velocidad en tramos de obras, que representó el 86% de las denuncias.
Además de la velocidad, se registraron otras conductas preocupantes:
- 462 denuncias por desobedecer las señales, ya fueran de los agentes, operarios, verticales, marcas viales, semáforos, conos o balizas luminosas.
- 174 conductores fueron multados por usar el teléfono móvil al volante en estas zonas de obras.
- 175 denuncias por no utilizar los sistemas de seguridad: 172 por no llevar cinturón y 3 por no usar casco.
- Se detectaron 63 conductores bajo los efectos del alcohol y 50 con presencia de drogas en su organismo.
- Preocupan también las 114 denuncias por adelantamientos antirreglamentarios, 32 por no respetar la distancia de seguridad, 22 por cambios de carril indebidos y 20 por conducción negligente.
También te puede interesar
Lo último