Hacienda cierra el plazo para presentar observaciones a la quita de deuda autonómica, donde Castilla y León figura entre las comunidades beneficiadas
La ministra Montero espera tener esta ley orgánica aprobada antes de finalizar el año, para lo cual el Gobierno necesita la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, lo que implica atraer a sus socios parlamentarios
El Ministerio de Hacienda cierra hoy, viernes 30 de mayo, el plazo para la presentación de observaciones y comentarios al anteproyecto de ley orgánica de medidas excepcionales de sostenibilidad financiera para las comunidades autónomas de régimen común. Esta propuesta busca que el Estado asuma hasta 83.252 millones de euros de la deuda de las comunidades autónomas, con Andalucía y Cataluña concentrando más del 43% del total de la condonación.
La medida fue lanzada a consulta pública el pasado 15 de mayo por el departamento que dirige María Jesús Montero. El acuerdo sobre los criterios de distribución de esta asunción de deuda fue aprobado en el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el 26 de febrero de 2025, contando con el aval del Estado, Castilla-La Mancha, Asturias y Cataluña.
Cabe destacar que los consejeros de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular abandonaron la reunión del CPFF minutos después de su inicio. Alegaron que la propuesta de Hacienda se basaba en un acuerdo bilateral con una formación independentista (ERC).
A pesar de este abandono, el voto de las comunidades del PP en el CPFF se registró como "abstención". El Gobierno central interpretó este gesto como una posible apertura a que las regiones 'populares' finalmente se acojan al perdón del déficit autonómico. De hecho, Hacienda ha mantenido reuniones bilaterales con diversas comunidades tras el CPFF, aunque la decisión final de acogerse a la quita la comunicarán las propias autonomías una vez la ley esté aprobada.
La ministra Montero espera tener esta ley orgánica aprobada antes de finalizar el año, para lo cual el Gobierno necesita la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, lo que implica atraer a sus socios parlamentarios. Montero no descarta que durante la tramitación parlamentaria se incorporen elementos solicitados por otros grupos, como la condicionalidad en la quita de deuda.
Esta idea de condicionalidad ha sido respaldada por la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, y ha sido una reivindicación de algunos grupos parlamentarios, quienes también han solicitado revisar los mecanismos de distribución de la condonación.
Hacienda argumenta que esta medida busca aliviar el sobreendeudamiento de las comunidades autónomas de régimen común, producto de la Gran Recesión. Se pretende reducir el gasto por intereses y facilitar el regreso gradual de las regiones a los mercados para obtener financiación, lo que "reforzará su autonomía financiera y, en definitiva, su sostenibilidad financiera, avanzando así en la adaptación al nuevo marco de reglas fiscales aprobado por la Unión Europea".
Además, el Ministerio defiende que el acceso a los mercados introduce un incentivo para que las comunidades mantengan sus finanzas públicas saneadas, buscando "reforzar la responsabilidad fiscal" de las mismas.
Las comunidades autónomas más beneficiadas por la propuesta de condonación serían Andalucía, con 18.791 millones de euros, y Cataluña, con 17.104 millones, sumando entre ambas más del 43% del total. Les seguirían la Comunidad Valenciana (11.210 millones), Comunidad de Madrid (8.644 millones) y Castilla-La Mancha (4.927 millones), entre otras. Euskadi y Navarra, al no pertenecer al sistema de régimen común, han planteado compensaciones a través de sus sistemas forales.
En una muestra de disconformidad, la Comunidad de Madrid ha decidido interponer un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra el acuerdo del CPFF sobre la condonación de la deuda a Cataluña, considerándolo "contrario al principio de igualdad" y un "peaje intolerable a los partidos independentistas sin contar con las comunidades autónomas".
También te puede interesar
Lo último