Hallan micotoxinas que pueden provocar cáncer en la nuez moscada y el pimentón

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el 25% de los cultivos están contaminados por micotoxinas, especialmente en regiones con climas cálidos y húmedos

1 Comentarios

 Especias
Especias

La Organización de Consumidores y Usuarios ha emitido un informe este martes advirtiendo de la presencia de micotoxinas "especialmente peligrosas" en productos que llevan algún derivado del pimiento y la nuez moscada. Las toxinas que menciona la OCU son, concretamente, la aflatoxina B1 y la ocratoxina A, que aparecen, "juntas o por separado", en un 71% de productos. 

Según explica el diario El Confidencial, las micotoxinas son una serie de toxinas producidas por hongos responsables de "una de cada cinco alertas alimentarias en la Unión Europea": ingeridas de forma habitual y continuada a través de los alimentos contaminados por ellas, pueden causar cáncer, además de tener efectos inmunodepresores y genotóxicos, que afectan al ADN, dañar el hígado y los riñones.

Desde el organismo señalan que gracias al sistema de alerta rápida para alimentos y piensos, conocido por las siglas RASFF, se sabe que es habitual encontrar este tipo de toxinas en determinadas especies, como las anteriormente citadas, razón por la cual han rastreado estos productos, y han hallado presencia de la aflatoxina B1 y la ocratoxina en productos que llevan algún derivado del pimiento, en el 77% de las muestras, y en la nuez moscada, aunque en menor medida, en el 46% de las muestras. Estos datos han sido extraídos de 26 muestras de nuez moscada y 100 de pimentón y sus variedades recogidas en España, Bélgica y Portugal. 

El 25% de los cultivos están contaminados por micotoxinas, especialmente en regiones con climas cálidos y húmedos, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación. De hecho, es habitual encontrar aflatoxinas en el maíz, en los cacahuetes, en las nueces, en el arroz, en los higos secos, en el cacao, en aceites vegetales y en especias.

Por otro lado, la ocratoxina A puede hallarse en cereales, legumbres, café, cerveza, vino, zumo de uva, frutas desecadas, cacao, nueces y también especias. Los daños podrían multiplicarse cuando se combinan dos o más micotoxinas en nuestro organismo.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído