Higiénicas, de tela, quirúrgicas... la bajada del IVA de las mascarillas no se aplicará a todas las del mercado

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró positiva la bajada del IVA de las mascarillas, pero advirtió de que debería haberse aplicado antes

2 Comentarios

 Mascarillas
Mascarillas

El Gobierno anunció este miércoles que finalmente rebajará del 21% al 4% el IVA de las mascarillas. Fue la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien, aprovechando el inicio del debate sobre los Presupuestos Generales, adelantó que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes por decreto una rebaja del IVA de las mascarillas hasta el tipo superreducido del 4%, según informa el diario digital 20minutos

La titular de Hacienda advirtió que esta rebaja fiscal tendrá que plasmarse en una bajada de precio que repercuta al consumidor, y "no en un aumento del margen empresarial". Asimismo, Montero avanzó que el Ejecutivo también aprobará una bajada del precio máximo de venta de las mascarillas, que en estos momentos está establecido en 96 céntimos de euro, pero que en muchos establecimientos, sobre todo grandes superficies, ya es posible encontrarlas a un precio menor.

Pero, ¿a qué tipo de mascarillas afectará este rebaja fiscal? No a todas. A falta de leer el decreto que finalmente se apruebe y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta reducción del IVA afectará únicamente a las mascarillas desechables, es decir, las higiénicas, las quirúrgicas y las FFP2 o KN95.

Las mascarillas higiénicas son aquellas indicadas por el Ministerio de Sanidad para personas sanas. Deben cumplir con las normativas UNE 0064 o UNE0065 y no han de utilizarse durante más de cuatro horas si son de un solo uso, que es a las que afectará la bajada del IVA.

Las quirúrgicas son las que acostumbramos a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Deben cumplir con la normativa de la Comisión Europea UNE EN 14683. Su tiempo de duración también es de cuatro horas, salvo que se moje o se deteriore, en cuyo caso habrá que sustituirla por otra en buen estado.

Por último, las mascarillas EPI, que se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales, se dividen en varios tipos, según su grado de filtración: FFP1 (78%), FFP2 (92%) y FFP3 (98%). Sanidad recomienda para protegerse de la Covid el uso de las FFP2, pero preferente entre profesionales sanitarios. Estas han de mostrar el marcado CE, seguido de cuatro números, y la referencia a la norma UNE EN-149, que asegura que se cumple con los estándares de calidad.

A las de tela no se les aplica la rebaja del IVA

Las mascarillas de tela que se venden en multitud de establecimientos, en las que debemos fijarnos en el etiquetado para comprobar que cumplen con la normativa y por tanto con su función de protección contra la Covid, no se abaratarán a raíz de la rebaja fiscal anunciada por el Gobierno, que en principio solo aplica a las mascarillas de un solo uso.

Así pues, si la cantidad de mascarillas de tela que el mercado ha sacado a la venta durante la pandemia bajan de precio, será a consecuencia de las leyes de la oferta y la demanda, pero de momento no por política fiscal.

Mascarillas de válvula

Las mascarillas con válvula, que están prohibidas en varios territorios de España, como Galicia o Madrid, por proteger únicamente al portador de la misma pero no al resto de personas de su alrededor, tampoco se verán abaratadas por el anuncio del Gobierno.

Este jueves, de hecho, ha sido publicado un nuevo trabajo que muestra cómo estas mascarillas con válvula no retienen las gotículas de saliva que expulsamos al hablar y que se ha demostrado ya que son la principal vía de contagio de la Covid.

Bruselas ya lo permitía

Montero explicó este miércoles que la Comisión Europea (CE) le notificó el martes "por escrito" que no multará a España por bajar el IVA de las mascarillas de venta al público, aunque Bruselas ya había confirmado que no abriría procedimientos de infracción contra los países que lo rebajaran, toda vez que la norma que lo prohíbe está en proceso de modificación.

De hecho, en Portugal el IVA de las mascarillas ya está al 6%; en Francia, al 5,5%; en Alemania, al 5%; y en países como Italia, Bélgica o Países Bajos están exentas de este impuesto.

Los consumidores piden abaratarlas más

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró positiva la bajada del IVA de las mascarillas, pero advirtió de que debería haberse aplicado antes e instó al Gobierno a que contemple el reparto gratuito para el 10% de familias con ingresos que no permiten adquirirlas regularmente.

La OCU considera que hubiera sido mejor eximir de IVA a este producto, como se ha hecho en otros países europeos, y ha demandado que la rebaja de IVA se acompañe de una "significativa reducción del precio máximo en todas las mascarillas" y no solo de las quirúrgicas.

Para el portavoz de la asociación de consumidores FACUA, la rebaja del IVA es "una medida necesaria, pero absolutamente insuficiente", ya que considera que el precio de las mascarillas quirúrgicas desechables no debería superar los 10 céntimos la unidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído