Hoy llegan a España 420 afganos más tras conseguir un tercer vuelo militar al aeropuerto de Kabul

La ministra de Defensa explica que la “situación es francamente dramática” en la capital de Afganistán

1 Comentarios

Llegada de afganos a España | Fotografía EP
Llegada de afganos a España | Fotografía EP

La ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzó este martes que España ha logrado un tercer ‘slot’, o franja de reserva de tiempo, para acceder al aeropuerto de Kabul, lo que permitirá que durante esta jornada lleguen a Torrejón 420 afganos evacuados.

Así lo afirmó durante una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Servimedia, en la que admitió que todavía quedan muchos intérpretes y colaboradores de las Fuerzas Armadas españolas por rescatar de Afganistán, e incidió en que la “situación es francamente dramática”, por las dificultades para acceder al aeródromo Hamid Karzai.

Robles subrayó que llegar a Kabul es muy complicado y consideró muy difícil que aquellos que quisieran embarcar en los vuelos españoles pero se encuentren todavía en ciudades lejanas como Herat o Qala i Now (Badghis) puedan hacerlo ya. Después, señaló Robles, es complicado llegar al aeropuerto, y “les estamos pidiendo ponerse en grupo, llevar bufandas y gritar España”, ante la puerta de acceso, que “cambia cada día”.

Cuando se agotan los días para sacar a los colaboradores afganos antes del 31 de agosto, fecha en la que Estados Unidos fijo su retirada del aeropuerto de Kabul, el operativo se acelera y Robles adelantó que este martes ya han aterrizado en Dubái 290 personas. A última hora de la mañana saldrá otro avión con 130 personas desde Kabul, por lo que finalmente serán unas 420 personas las que podrán volar hoy hacia España. “Hemos conseguido tres slots, uno más, y vamos a trabajar para seguir con ese ritmo de tres aviones diarios”, dijo.

Para la titular de Defensa, “cada día que pasa es peor, porque la gente es consciente de que se van acabando los plazos, se acumulan más en el aeropuerto, y hay muchísimo cansancio”. Robles subrayó que los talibanes cada vez se están poniendo más agresivos, hay tiros, y una situación de violencia muy evidente”.

“Llevamos más de una semana en una situación muy difícil (…) y sin duda se quedará allí gente, pero, por otro lado, hasta el final lo vamos a intentar”, recalcó la ministra de Defensa, que calificó de “complicadísimo” el proceso de evacuación, con “familias que después de estar 24 horas a la puerta se tienen que volver, porque no pueden entrar en el aeropuerto, y están con niños muy pequeños”.

“El drama humano es de una magnitud tal que por eso estamos haciendo todo lo que podemos”, afirmó. Robles también destacó que España está evacuando a familias que no estaban en las primeras listas que se elaboraron, pero que se han ido incluyendo tras poner de relieve su relación con España y también de persecución.

“Estamos dando una especial prioridad a las mujeres, y sobre todo a las que han sido activistas, o periodistas, o que han tenido un papel relevante en la vida pública en Afganistán durante este tiempo”, subrayó, y explicó que vienen desde bebés, a personas mayores, o “alguna mujer que no quería dejar a su madre de 80 años en Afganistán”.

Operaciones en el exterior

La ministra recalcó que “hoy por hoy es imposible” que los militares españoles desplegados en el aeropuerto de Kabul puedan realizar alguna misión fuera del recinto, pero dejó abierta la posibilidad, al decir que “se puede intentar de una forma coordinada, a ver si en los próximos días se puede hacer algo, de recoger a alguna persona fuera del aeropuerto”.

“A medida que se acerca la fecha final el nerviosismo cunde”, recalcó Robles, que incidió en la importancia de “que las personas que están en nuestras listas, y aquellas que hemos incluido por esa especial persecución, sobre todo mujeres, traten de acceder al mismo aeropuerto”.

Hoy se reúne el G7 para estudiar si Estados Unidos extiende el plazo para la retirada total de Afganistán, y ante esa cita, la ministra de Defensa dijo estar a la espera de lo que se decida, y señaló que España está centrada en “evacuar al mayor número de personas posibles”, y “no depende de nosotros, depende de Estados Unidos, que es quien controla el aeropuerto”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído