Incautados más de 2.000 kilos de cocaína a una organización criminal dedicada al tráfico internacional

12 personas han sido detenidas durante una operación que se ha llevado a cabo tras más de un año de investigación

0 Comentarios

Cargamento de cocaína (1)
Cargamento de cocaína (1)

Agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada al tráfico internacional de cocaína a gran escala, a quienes se les ha aprehendido un total de 2.065 kilogramos de este estupefaciente. Doce personas han sido detenidas durante una operación que se ha llevado a cabo tras más de un año de investigación, acusadas de haber creado una red de narcotraficantes que simulaban un tejido empresarial legal para introducir notorias cantidades de cocaína en España. Las actuaciones policiales se han llevado a cabo en las provincias de Cádiz, Cuenca, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona y Valencia.

Las investigaciones policiales sobre un núcleo de individuos asentados en las provincias de Murcia y Sevilla se iniciaron a principios del año 2020, dando lugar a la identificación de una organización criminal cuya finalidad era crear un tejido empresarial de apariencia legal, importando carbón vegetal entre Sudamérica y Europa para poder introducir, sin ser detectados, grandes cantidades de cocaína en España a través de los principales puertos españoles.

Con ese objetivo, la organización comenzó su actividad a través del Puerto de Barcelona, llegando a introducir decenas de contenedores del referido carbón. Todo ello con la finalidad de crear una apariencia de actividad legítima y preparar un envío posterior de cocaína oculta en el carbón. Una vez que los contenedores llegaban a Barcelona, eran trasladados a una nave que la organización había alquilado en Tarragona, en la que se tenía previsto extraer la droga cuando finalmente se realizara el primer envío. Tras varios meses, como consecuencia de problemas de logística con el carbón almacenado y por las limitaciones derivadas de la pandemia del coronavirus, los investigados se vieron obligados a cerrar dicha vía de entrada, teniendo que generar toda la infraestructura y logística nuevamente en el Puerto de Algeciras desde mediados de abril.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído