Una iniciativa recoge firmas para incluir en los emojis la bandera gitana

Más de 6.700 personas se han sumado a esta iniciativa que han impulsado dos activistas por la visibilidad de la comunidad

EP

0 Comentarios

La bandera gitana en la fachada del ayuntamiento de la capital. Ayuntamiento de Huelva.
La bandera gitana en la fachada del ayuntamiento de la capital. Ayuntamiento de Huelva.

Incluir la bandera gitana --mitad azul y mitad verde con una rueda roja en el centro-- en los emojis, es el objetivo de Gregorio Zarco y Jordi Giménez, dos activistas gitanos que luchan por la visibilidad y la defensa de los derechos de la comunidad.

Estos dos activistas han puesto en marcha una iniciativa de recogida de firmas en Change.org que ya cuenta con el apoyo de más de 6.700 personas, de las 7.500 que son su objetivo final.

En su propuesta en la web, Zarco y Giménez señalan que, durante siglos, el pueblo gitano ha sido relegado a los márgenes de la sociedad y su memoria ha sido pisoteada sistemáticamente bajo el estigma, la criminalización y la más absoluta marginación social.

"Crecimos sin referentes, creyendo que no cumpliríamos nuestros sueños y no queremos que la juventud gitana crezca pensando lo mismo", explican en el texto. Es por eso que han decidido dar un paso adelante hacia "la visibilidad" del pueblo gitano, pidiendo que se incluya si bandera, oficial desde el primer congreso mundial del pueblo gitano en 1971, en las diferentes aplicaciones de emojis en las redes sociales.

UN PASO IMPORTANTE PARA OTRAS COMUNIDADES

"Este pequeño paso es importante, como lo fue la inclusión de la bandera LGTBI, trans, las diferentes tonalidades de piel. Queremos tener visibilidad y queremos que la juventud pueda utilizar su bandera con orgullo como ya lo hacen otros colectivos", explican los impulsores de esta medida.

"El pueblo gitano es la minoría nacional mayor de Europa, con presencia alrededor del mundo, y con un fuerte sentimiento de pertenencia. Su existencia como minoría nacional ha sido reconocida por numerosos estados así como por la Unión Europea", recuerdan Zarco y Giménez, antes de señalar que, a menudo, los gitanos son el objetivo de los discursos de odio y son acusados de criminales sin ningún motivo.

"Es por todo esto que exigimos poder utilizar este símbolo nacional, la bandera del pueblo gitano tal y como se aprobó en el Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano de 1971 como emoji, y su incorporación como símbolo Unicode para su uso en las diferentes plataformas y en redes sociales", han concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído