Intelectuales y escritores exigen la dimisión de Torra

Una veintena de personalidades de la cultura acusan al presidente de la Generalitat de de "alentar el enfrentamiento y difundir el odio entre conciudadanos". Solicitan que convoque con urgencia elecciones


 Fotonoticia 20181011204325 640
Fotonoticia 20181011204325 640

Escritores como Juan Marsé, Luis Goytisolo, Javier Marías, Javier Cercas, Juan José Millás o Rosa Montero han exigido este miércoles, 30 de octubre, la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la convocatoria de elecciones autonómicas que "den lugar a un Gobierno que de verdad represente a todos los catalanes", y no excluya, revierta los recortes y "no robe dinero público para financiar el procés".

En un comunicado de Recortes Cero que recoge El País, que han suscrito más de una veintena de personalidades, además de otros 300 firmantes, se exige la dimisión de Torra como presidente de la Generalitat. "No podemos permitir que se sigan utilizando las instituciones para alentar el enfrentamiento y difundir el odio entre conciudadanos. Este tipo de situaciones son propias de las derechas más reaccionarias, se llamen Torra o Abascal", asegura el comunicado de la plataforma.

El texto reclama "un nuevo Gobierno, surgido de unas elecciones, que de verdad represente a todos los catalanes, y aborde como tarea urgente la reversión de los recortes y reconstruir entre todos la Cataluña abierta y plural".

En este sentido, indican que los dirigentes independentistas "no son víctimas con las que hay que solidarizarse", que forman parte de una "élite que tiene el poder de la Generalitat" y que convocaron un referéndum "sin las mínimas garantías democráticas". Por otro lado, ahondan en que la "calificación de 'presos políticos', además de faltar el respeto a muchos luchadores antifranquistas, es respaldar a quienes dividen y enfrentan al pueblo". Y que intentan "utilizar la sentencia para mayor división y enfrentamiento".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído