Investigadores desarrollan una aplicación para valorar la ansiedad en la vida real con el móvil

Hasta ahora los pacientes tenían que hacer una valoración de su ansiedad "media" con un cuestionario

EP

0 Comentarios

El aumento en el consumo de ansiolíticos desata las alertas
El aumento en el consumo de ansiolíticos desata las alertas

Investigadores han desarrollado una aplicación para valorar la ansiedad de forma continuada y en la vida real a través del teléfono móvil, con un estudio del Hospital Clínic de Barcelona-Idibaps, del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y del Ciber de Salud Mental (Cibersam).

En un comunicado este martes, el Idibaps ha explicado que, hasta ahora, la manera de determinar si una persona tiene una ansiedad elevada era a través de un cuestionario o entrevista que presenta dos limitaciones: la persona debe realizar una valoración de su ansiedad media --mientras que esta puede variar en el tiempo-- y confiar en sus recuerdos, que pueden estar afectados por distintos factores.

Por esta razón, los investigadores pidieron a 99 personas que valoraran durante seis meses en una escala de 0 a 100 su ansiedad diaria en varios momentos del día a través de una aplicación instalada en su móvil, con preguntas "sencillas" como '¿Qué ansiedad estás sintiendo ahora mismo?'.

Otros de los indicadores que recogía la aplicación eran sensaciones físicas como la tensión muscular, pensamientos negativos o preocupaciones y conductas, como por ejemplo, evitar ir a sitios o estar en ciertas situaciones.

El investigador del grupo Imagen de los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad (IMARD) del Idibaps y miembro del Cibersam, Joaquim Raduà, que ha liderado el estudio junto a Miquel A. Fullana, ha explicado que "es mejor medir algunas emociones en el momento", en el contexto y durante varios días o semanas.

Fullana ha detallado la buena aceptación y seguimiento del uso de la aplicación por parte de los participantes, que respondieron varias veces al día preguntas sobre su ansiedad con su teléfono y la mayoría lo hicieron regularmente durante los seis meses del estudio.

Para otro de los investigadores, Carles Soriano, la información de la aplicación es complementaria a la obtenida mediante otros métodos como los cuestionarios y les permite "medir mejor --que cuando solo usaban cuestionarios-- quién tendría ansiedad en el futuro".

Los científicos han recordado que la ansiedad es una reacción normal y saludable que se activa ante una amenaza o peligro, pero que puede convertirse en un trastorno de ansiedad cuando se da en situaciones "habitualmente no amenazadoras o peligrosas, o de manera persistente".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído