Investigadores rusos analizan cómo controlar la propagación del COVID-19 en espacios cerrados

Según los investigadores este desarrollo nuevo evitará la propagación del COVID-19

EP

0 Comentarios

Hospital, mascarillas. Europa Press
Hospital, mascarillas. Europa Press

Científicos de la Universidad Estatal de los Urales del Sur (Rusia) han realizado un estudio que permite analizar los flujos de gotas en el aire y determinar la ubicación efectiva de las barreras que protegen a las personas en una habitación, con el objetivo de controlar la propagación de virus respiratorios en espacios cerrados.

Según los investigadores, este nuevo desarrollo evitará la propagación de la COVID-19 y otras infecciones víricas en espacios en los que se estudia o trabaja, como instituciones educativas u oficinas. Los resultados se han publicado en la revista 'Journal of Hazardous Materials'.

Las infecciones víricas respiratorias se transmiten de persona a persona principalmente a través de gotitas en el aire como resultado del contacto directo o indirecto. Las distancias entre las personas en espacios cerrados no siempre proporcionan protección contra los virus debido a la circulación del aire. Por ello, la colocación adecuada de barreras es una de las formas más eficaces de reducir la propagación de los virus respiratorios en los espacios cerrados.

Los investigadores han realizado un estudio CFD (Computational Fluid Dynamics). "El enfoque de la CFD es una combinación de códigos y programas informáticos que permite la simulación de diferentes procesos físicos y químicos. Se utiliza en casi todos los ámbitos de la investigación, mientras que el CFD se aplica en una amplia gama de campos científicos, desde la aviación supersónica hasta la bioenergía, entre otros. El estudio simula la situación real en las aulas con la mayor precisión posible”, comenta el investigador principal del trabajo, Afrasyab Khan.

Según él, gracias al CFD, las empresas podrán mantener un ritmo de trabajo normal y evitar la cuarentena en situaciones epidemiológicas adversas. "Este estudio es un punto de partida para el examen detallado de diversos escenarios utilizando los enfoques teórico y experimental. Está prevista la cooperación tanto a nivel nacional como internacional", apunta.

En el futuro, los científicos tienen previsto desarrollar una estrategia basada en estos estudios de CFD mediante la cual se establecerán procedimientos operativos normalizados para trabajar sin interrumpir las operaciones en distintos escenarios, como oficinas, estaciones de tren, aeropuertos, puertos y fábricas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído