Irene Montero pide perdón al colectivo Trans por no haber conseguido llevar al Congreso la ley del Ministerio

La abstención del PSOE ha sido crucial para que la norma no haya salido adelante al no conseguir los suficientes apoyos en la Cámara baja

EP

0 Comentarios

Irene Montero pide perdón al colectivo Trans por no haber conseguido llevar al Congreso la ley del Ministerio
Irene Montero pide perdón al colectivo Trans por no haber conseguido llevar al Congreso la ley del Ministerio

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido perdón al colectivo trans por no haber conseguido que el debate de su ley en el Congreso llegara a través de la norma que ha redactado el Ministerio de Igualdad.

"Soy consciente de que este debate en la Cámara debía haber sido traído desde el Gobierno y no lo he conseguido y quiero pedirles perdón", ha declarado en la tribuna de la Cámara baja.

La titular de Igualdad ha pedido la palabra en el Congreso al término del debate de la proposición de ley Trans, registrada por ERC, Junts, Compromís, Nueva Canarias, CUP y Más País, y que se ha presentado como alternativa al texto de Igualdad que, según ha denunciado el departamento de Montero, lleva "bloqueado" desde hace meses por el PSOE para su aprobación en el Consejo de Ministros.

En este sentido, ha agradecido a la "mayoría parlamentaria" que "sustenta" al Gobierno de coalición, por llevar esta iniciativa, "semejante" a la de Igualdad, a debate y ha reconocido que incluye "dos mejoras" relacionadas con los derechos de las personas no binarias y con las personas trans en situación irregular con las que se ha mostrado "conforme".

"Les muestro mi conformidad y mi compromiso por que sigamos trabajando en esa dirección", ha apuntado al respecto.

Critica la postura del PP y del PSOE

En si discurso, Irene Montero ha pedido perdón también a las personas trans porque, según ha denunciado, en estas últimas semanas han visto "sus derechos" y su "vida" cuestionados. En este sentido, ha renovado su "compromiso" con el colectivo y les han asegurado que la libre determinación de género estará en la legislación española "en esta legislatura".

La ministra ha señalado que el Ejecutivo va a "saldar" la deuda que la sociedad tiene con las personas trans, aunque no sea "tan pronto" como a ella le gustaría.

Finalmente, Montero ha señalado que es "difícil de creer" que una ley que "tenía seguridad jurídica en 2019 no la tenga e 2021" y que haya partidos que no estén apoyando medidas que reclaman y recomiendan organismos e instituciones internacionales. Se refiere así a la postura de PP (que ha votado en contra) y PSOE (que se ha abstenido) y que apoyaron un texto en los mismos términos hace dos años en el Congreso.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído