Las hipotecas no bajan, de momento: Lagarde asegura que la inflación "ha iniciado una lenta recuperación"

Su control no será "lineal", sino un "camino de altibajos" hasta finales de 2024

0 Comentarios

 Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este martes en un foro económico celebrado en Sintra (Portugal) que "la institución que preside observa la inflación en su conjunto y no se fija de manera individual en los precios del sector servicios", por encima del 4%, tal y como ha recogido Europa Press.  

Durante este foro, Lagarde ha indicado que "no necesitamos tener los servicios al 2% porque los bienes manufacturados están por debajo del 2% y al final va a ser un juego de equilibrios entre bienes y servicios", agregando que la inflación de servicios "no ha cedido" tras mantenerse en junio en el 4,1%, según los datos, una "lectura que se achacaría a la importancia del componente salarial para los servicios".

Según ha explicado EP, las actualizaciones más recientes de los salarios del sector servicios tratan de compensar el efecto que la inflación ha tenido durante los últimos tiempos sobre el poder adquisitivo mediante un "proceso de convergencia".

El proceso de inflación se encuentra "muy avanzado" y se ha iniciado una "lenta recuperación" que se prevé que continúe, a pesar de la incertidumbre respecto al futuro, aunque Lagarde asegura que la inflación va en la "buena dirección", pero su control no será "lineal", sino un "camino de altibajos" hasta finales de 2024. 

Además, se descarta la posibilidad de que "nuevos recortes de tipos vayan a coincidir con la revisión trimestral de las previsiones macroeconómicas del BCE (las próximas, en septiembre y diciembre)", según ha informado El Periódico en declaraciones de la exministra francesa de Economía.

Del mismo modo, el Banco Central Europeo ha recogido en un comunicado que "el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 4,50 %, 4,75 % y 4,00 %, respectivamente.".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído