​La legendaria canción ‘Flying Free’ cumple 20 años

Creada en 1999 para el club Pont Aeri, la canción rápidamente se convirtió en un éxito que no ha dejado de sonar en discotecas 

 Pont Aeri - Flying Free
Pont Aeri - Flying Free

En 1992, Ramón Escudero, un empresario catalán, decidía abrir la sala Pont Aeri, una discoteca donde sonaba una de las variantes del dance que más sonaba en la costa española en aquella época época, la mákina. Uno de los grandes clubs que, con el paso de los años, fue convirtiéndose en un lugar de peregrinación para el amante de la buena fiesta.

Unos años después, en 1996, los djs residentes de Pont Aeri decidían lanzar una discografía propia. Los encargados de darle forma eran los hijos del promotor y también residentes de la sala, Skudero y Xavi Metralla. Los tres primeros volúmenes contaron con ventas más que aceptables, pero todo cambió cuando, en mayo de 1999, salía al mercado ‘Skudero & Xavi Metralla Pont Aeri Vol. 4’.

Ese proyecto fue un maxi single pensado tanto para pinchar en la propia discoteca como para sonar en las radios, motivo por el que los dos hermanos decidieron elaborar un tema comercial. Para ello contactaron con uno de los mejores productores del momento, Dj Ruboy, así como una de las voces con más carrera en el dance, Marian Dacal. Skudero y Xavi Metralla se encargaron de escribir la letra, intentando describir en pocas frases lo que era Pont Aeri y lo que significaba.

Así, tras un mes y medio, nacía Flying Free. Sin embargo, en sus primeros meses de vida, apenas tuvo repercusión, principalmente por la llegada del verano. Fue precisamente en los últimos días del mes de agosto de ese año cuando llegó la “explosión” del tema, tal y como reconocen ambos hermanos. El resto es historia.



Rápidamente todas las compañías discográficas del momento incluyeron la canción en sus recopilatorios más importantes del año destinados a la campaña de Navidad. Las ventas se dispararon y Flying Free logró el disco de platino. Pero no sólo eso, sino que se colocó como número 1 en muchas emisoras de radio y fue pinchado en todas las discotecas, incluso en las de la ‘competencia’.

20 años después, lejos de perder importancia, Flying Free sigue sonando como nunca. Es uno de los ‘clásicos’ de la música electrónica y sigue sonando habitualmente en discotecas, fiestas, verbenas, festivales…. Todo un tema que ha pasado a la historia.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído