Si te ha llegado un mensaje con un enlace que vende mascarillas y da recomendaciones sobre el coronavirus, ni caso: la Guardia Civil desmonta la estafa

Los cibercriminales se aprovechan de la crisis del coronavirus para venderte mascarillas

 Alerta
Alerta

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT) ha alertado, a través de su cuenta de Twitter, sobre una nueva estafa que recorre WhatsApp durante estos últimos días. Un timo mediante el que un grupo de estafadores se aprovecha de la crisis del coronavirus para venderte mascarillas con las que poder hacer frente al último brote procedente de Wuhan (China).

Desde que se registraran los primeros casos el pasado mes de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado cerca de 90.000 casos y más de 3.000 muertes en todo el planeta. Una epidemia a la que no le dimos tanta importancia hasta que llegaba a Italia, donde se han confirmado más de 1.400 casos y 34 muertes en las últimas dos semanas, según informa Cadena SER.

Tras los primeros casos confirmados en nuestro país, la alarma social se ha desatado. A pesar de los gráficos demuestran que el coronavirus tiene un índice de mortalidad de apenas un 0,7%, ligeramente inferior al de la gripe común, cada vez son más las personas que muestran su preocupación por el brote. Un brote que, por el momento, ha infectado a cerca de un centenar de personas.

Aprovechando la alarma social, un grupo de ciberdelincuentes ha desarrollado una estafa, que se ha propagado a través de plataformas de mensajería como WhatsApp, mediante el que tratarán de venderte mascarillas a un precio excesivo. Todo ello a través de un mensaje, que recibirás de alguien haciéndose pasar por el Ministerio de Sanidad, en el que te ofrecerán varias recomendaciones para hacer frente al coronavirus: "Es muy importante que siga las medidas de protección recomendadas".

Junto a este mensaje, los cibercriminales te enviarán la URL de una página web desde la que podrás comprar las mascarillas en cuestión: Alerta por coronavirus. Mensaje urgente del Ministerio de Sanidad. Rogamos colaboración ciudadana y máxima difusión de este mensaje. ¡Compártelo en tus grupos de Whatsapp y en tus redes sociales! ¡Puedes salvar vidas!"

Sin embargo, no es más que un intento de un grupo de estafadores para sacar rédito de la alerta social. Hace apenas unos días, el Ministerio de Sanidad aseguraba que no era necesario ir con mascarillas por la calle: "Hemos tomado las medidas oportunas para garantizar que donde son necesarias las mascarillas y donde son necesarios otros productos sanitarios van a estar disponibles".

Por esa misma razón, y si recibes un mensaje de estas características, ni caso. Tan solo es una estafa más que tiene como objetivo aprovecharse de una situación como la crisis del coronavirus para hacerse con tu dinero. En caso de no saber si estás ante un mensaje falso o real, consulta fuentes oficiales o medios de comunicación, donde podrás descubrir, en cuestión de segundos, de su veracidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído