Madrid cierra las terrazas por el coronavirus y recomienda cerrar los bares

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, pide a los negocios de restauración que "en la medida de lo posible" clausuren sus locales en plena crisis sanitaria en la capital

 Terrazas
Terrazas

El Ayuntamiento de Madrid ha procedido este viernes a restringir los permisos a las terrazas de los bares en plena crisis del coronavirus mediante un decreto redactado por el Área de Coordinación Territorial sobre la ordenanza municipal de terrazas y quioscos de hostelería y restauración del 30 de julio de 2013 que se hará efectivo esta misma mañana, según confirman fuentes municipales. Unos permisos que dependen de las 21 Juntas municipales Distrito, motivo por el cual, este departamento es quien se encuentra trabajando en la medida, según informa el diario El Mundo.

"Es obvio que son un foco de concentración", ha señalado esta mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante su intervención en el programa Espejo Público, a la vez que ha pedido a los bares y restaurantes que "en la medida de lo posible" clausuren también sus negocios en plena crisis sanitaria en la capital. "Hay que evitar que si la gente se mueve, se pueda concentrar en estos lugares", ha incidido el regidor.

En el Ayuntamiento de la capital entienden que estas medidas restrictivas sobre el sector de la restauración, que entrarán en vigor con carácter inmediato, forman parte de la estrategia para evitar desplazamientos innecesarios dentro de la ciudad y concentraciones de personas ante el aumento de personas infectadas por el coronavirus. Por ese motivo, el alcalde ha apuntado que la corporación municipal tomará "las medidas necesarias de forma drástica".

Almeida ha ahondado asimismo en "la responsabilidad cívica de los jóvenes" y ha pedido a este sector de la población que no abandonden sus domicilios tras suspenderse las clases en los centros educativos. "Quédense en casa, es la mejor forma que tenemos de poder prever el contagio y que efectivamente solo sean tres semanas", ha indicado el alcalde que ha recordado que "todos hemos sido jóvenes" pero en este caso ha apelado al "compromiso cívico" porque "esto no son unas vacaciones".

El regidor, que ha indicado que las zonas infantiles de de los parques permanecerán cerradas desde este viernes, ha afirmado que en el Ayuntamiento aún no se ha planteado la opción del cierre del parque del Retiro pero ha llamado a la ciudadanía a evitar que haya "demasiadas personas reunidas en un punto concreto".

El Consistorio continúa con estas medidas la línea marcada en la jornada de ayer cuando en Junta de Gobierno la corporación decidió suspender los mercadillos de la capital, entre ellos El Rastro, y anunció una excepción fiscal de 63 millones de euros en el Impuesto Bienes Inmuebles y en el Impuesto de Actividades Económicas para las empresas de ocio, hostelería y comercio que no destruyan empleo durante la crisis sanitaria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído