​Madrid ‘copia’ la medida de Salamanca: mujeres y menores podrán bajarse del autobús nocturno fuera de las paradas

La medida entrará en vigor en toda Castilla y León este mismo lunes, mientras que en la capital de España lo hará a partir de enero

11 Comentarios

 Denuncian el incumplimiento de los acuerdos del Consejo Rector del transporte metropolitano
Denuncian el incumplimiento de los acuerdos del Consejo Rector del transporte metropolitano

El pasado miércoles, una de las medidas más ?revolucionarias? en el transporte metropolitano de la provincia de Salamanca en los últimos tiempos se anunciaba. Y es que la Junta de Castilla y León ha implementado que las personas de grupos ?vulnerables? -mujeres, menores de 16 años y mayores de 65 años- puedan solicitar bajarse del autobús nocturno fuera de las paradas.

El servicio de paradas a demanda entrará en funcionamiento este lunes, 25 de noviembre, que coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y afectará a las líneas que dan servicio a los municipios de Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Cabrerizos, Villamayor de la Armuña, Villares de la Reina, Monterrubio y San Cristóbal.

Las paradas a demanda consisten en que el viajero, en su trayecto de vuelta a casa, puede solicitar al conductor del autobús que pare en el lugar más cercano a su domicilio dentro del recorrido habitual de la línea. La medida implementada por la Junta de Castilla y León en Salamanca fue muy aplaudida y, si bien no es una novedad en el territorio nacional -en el País Vasco se lleva haciendo desde hace más de un año-, ha sido lo suficientemente llamativa para que sea ?copiada? inmediatamente por otras provincias y comunidades.

La más sonada ha sido Madrid. En una entrevista con Europa Press, el el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha confirmado que a partir de enero se pondrá en marcha esta misma medida que, en su caso, se aplicará a las mujeres y menores "con objeto de acortar su recorrido y por tanto proporcionarles una mayor seguridad".

"Solamente se requerirá que la persona lo solicite al conductor una parada antes de llegar a su destino; que se sitúe en la zona de la puerta delantera, porque descenderá por esta puerta, y que las paradas sean, lógicamente, en tramo urbano, para poder encontrar un sitio seguro para poder detener el vehículo", explicaba Garrido, relatando algo similar a lo que se hará en Salamanca.

En su caso, comenzará a ponerse en marcha en Fuenlabrada, Leganés, Pinto, Valdemoro y Las Rozas, "como prueba piloto durante unos meses" para, posteriormente, expandirlo a otros puntos de la región.

Ante las posibles críticas que hay hacia esta medida, el que fuera presidente de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes ha recordado que "son claramente mayores víctimas de la violencia las mujeres y también los niños, no los hombres".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído