Madrid ofrece el hospital Isabel Zendal para almacenar las vacunas contra la Covid-19 que lleguen a España

La forma de almacenar las futuras vacunas contra la Covid-19 es un aspecto esencial para no malograr las dosis

1 Comentarios

 Isabel diaz ayuso 2
Isabel diaz ayuso 2

La Comunidad de Madrid ha puesto este jueves a disposición del Gobierno central las instalaciones del hospital Enfermera Isabel Zendal para almacenar las dosis de las vacunas contra la Covid-19 que vayan llegando a España en los próximos meses. Así lo ha anunciado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de la Asamblea regional, según informa el diario digital 20minutos

El Gobierno regional considera que la ubicación del hospital es privilegiada para este cometido, ya que la instalación sanitaria se encuentra en el barrio de Valdebebas, muy cerca del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

"Vamos a ofrecer el Zendal como almacén principal de las vacunas que vengan a España, de manera que pueda estar cerca del aeropuerto en condiciones óptimas y de esta manera seguir ayudando a combatir la pandemia", ha avanzado la líder del Ejecutivo madrileña.

Además, uno de los cuatro pabellones del Isabel Zendal está especialmente diseñado para ser almacén logístico de productos sanitarios, un módulo que utilizará el Servicio Madrileño de Salud cuando el hospital esté en funcionamiento.

Tiene casi 8.000 metros cuadrados y techos de 12 metros de altura, porque el pabellón está especialmente preparado para el almacenamiento y logística.

La forma de almacenar las futuras vacunas contra la Covid-19 es un aspecto esencial para no malograr las dosis. En algunos casos, la conservación de estos medicamentos presenta muchas particularidades.

Por ejemplo, la anunciada por la farmacéutica estadounidense Pfizer este lunes necesita una conservación a temperaturas de entre menos 70 y menos 80 grados centígrados para que no se malogre su eficacia, que puede alcanzar el 90%, de acuerdo con la farmacéutica estadounidense.

Este miércoles, la Comisión Europea dio luz verde a un contrato con Pfizer y la farmacéutica alemana BioNTech para comprar 300 millones de dosis de su vacuna, pero con anterioridad Bruselas ya había firmado compromisos con otras compañías, como AstraZeneca, Sanofi-GSK y Janssen Pharmaceutica NV, para adquirir dosis de los medicamentos en los que llevan meses trabajando a contrarreloj. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído