El mes de agosto termina como el noveno más cálido en España en el siglo XXI

A principios de mes se registraron dos olas de calor, con varios récords de temperatura, aunque los últimos días fueron muy fríos para la época

0 Comentarios

 Calor (6)
Calor (6)

El mes de agosto fue, en conjunto, muy cálido. La temperatura media en España fue de 24,7 ºC, cifra que queda 0,8 ºC por encima del promedio de este mes para el período de referencia 1981-2010. Las temperaturas máximas fueron 1 ºC superiores a las normales y las mínimas quedaron 0,6 ºC por encima del valor normal. Fue el undécimo agosto más cálido desde el comienzo de la serie, en 1965, y el noveno del siglo XXI. Desde 2016, todos los meses de agosto en España han resultado ser muy cálidos.

Agosto fue muy cálido en la mayor parte del tercio este peninsular y, en el resto del territorio peninsular, el mes fue cálido, resultando normal en algunos puntos del oeste y centro de la península.  

A lo largo del mes se sucedieron episodios cálidos y fríos. Durante los dos primeros días de mes continuó afectando a España la ola de calor que había comenzado el 25 de julio y las temperaturas mínimas fueron muy elevadas, destacando los 31,8 ºC de Melilla/aeropuerto, que hicieron que se tratase la noche más calurosa para todo el año en la Ciudad Autónoma desde que hay registros (1971). 

Tras unos días más frescos de lo normal, entre el 6 y 10 de agosto se produjo una segunda ola de calor. Posteriormente, con altibajos, las temperaturas siguieron una senda en torno a los valores normales para la época, hasta que el día 28 se produjo un importante descenso térmico, que se extendió hasta final de mes, y que provocó que las temperaturas máximas y mínimas fuesen mucho más bajas de las habituales.

 Agosto resultó en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 27 l/m2, valor que supera en un 17 % el valor normal de este mes, que es de 23 l/m2 (Periodo de referencia 1981-2010). La distribución de las precipitaciones acumuladas en agosto, en muchas ocasiones debidas a tormentas, fue muy desigual, afectando con mayor intensidad a zonas de la franja norte peninsular. 

El mes resultó muy húmedo en buena parte de Galicia, Asturias y norte de León, como consecuencia en parte del paso de frentes asociados a borrascas que, aunque circularon por latitudes más altas que las nuestras, fueron inusualmente profundas para tratarse del mes de agosto. También fue muy húmedo agosto en el suroeste de Castilla-La Mancha, norte de Andalucía y en algunas zonas al sur de Madrid, oeste de Girona y sur de la comunidad valenciana, en estos casos por la presencia de una dana que produjo chubascos y tormentas generalizadas los días 11 y 12. 

De hecho, el día 11, se registraron las jornadas más lluviosas para un mes de agosto en Córdoba y Ciudad Real, con 58 y 28 litros por metro cuadrado, respectivamente. Las lluvias de ese único días convirtieron también a agosto de 2020 en el más lluvioso en ambas ciudades de la serie histórica, que en Córdoba arrancó en 1959 y en Ciudad Real en 1971. Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron ni la mitad de los valores normales en gran parte de Extremadura, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, provincia de Orense, Ibiza y Canarias, no superándose ni el 25% del valor normal en extensas áreas de dichas zonas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído