El Ministerio de Juventud e Infancia y Autismo España unen fuerzas contra el acoso escolar a menores con TEA

Según ha informado el departamento dirigido por Sira Rego, este acuerdo estratégico busca mejorar significativamente la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes con TEA y de sus familias, abordando una problemática que les afecta de manera particular

El Ministerio de Juventud e Infancia y Autismo España unen fuerzas contra el acoso escolar a menores con TEA
El Ministerio de Juventud e Infancia y Autismo España unen fuerzas contra el acoso escolar a menores con TEA

El Ministerio de Juventud e Infancia y la Confederación Autismo España han formalizado este miércoles un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas para prevenir y combatir el acoso y ciberacoso escolar que sufren los menores con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Según ha informado el departamento dirigido por Sira Rego, este acuerdo estratégico busca mejorar significativamente la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes con TEA y de sus familias, abordando una problemática que les afecta de manera particular.

El convenio contempla una serie de actividades centradas en la detección precoz de situaciones de acoso, la implementación de medidas de prevención tanto en el ámbito escolar tradicional como en el digital (ciberacoso), la protección de los derechos digitales de este colectivo y la promoción de su bienestar emocional. Asimismo, permitirá la organización de jornadas divulgativas y campañas de concienciación destinadas a visibilizar las necesidades específicas de los menores con TEA.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha destacado que este convenio refuerza el compromiso del Ministerio "con una infancia inclusiva, en la que todas las personas menores tengan las mismas oportunidades para desarrollarse plenamente y participar de forma activa en una sociedad más justa y accesible para las personas con autismo".

Entre las líneas de trabajo que se pondrán en marcha se incluye la presentación de datos relevantes sobre acoso escolar a menores con TEA, información que será recopilada a través del canal de denuncias específico para este colectivo. Además, se desarrollarán protocolos extrajudiciales para la resolución de conflictos y se implementarán medidas concretas para promover la salud mental de los menores con TEA.

El Ministerio también facilitará de forma gratuita sus instalaciones para la celebración de reuniones y eventos relacionados con esta colaboración, y aportará personal para el asesoramiento y la participación en actividades formativas conjuntas. Igualmente, se brindará apoyo a iniciativas que busquen dar visibilidad a las campañas de concienciación y sensibilización sobre esta problemática. El acuerdo tendrá una vigencia inicial de cuatro años, con la posibilidad de ser prorrogado por otros cuatro años adicionales.

El presidente de Autismo España, Pedro Ugarte, ha expresado su agradecimiento al Ministerio de Juventud e Infancia por su "implicación real con la infancia y la adolescencia con autismo", subrayando que su apoyo "resulta esencial para seguir avanzando hacia una sociedad más justa e inclusiva".

Ugarte ha recalcado la especial vulnerabilidad de los menores con autismo ante el acoso y el ciberacoso escolar, citando estudios de Autismo España que revelan que un alarmante 71% ha experimentado alguna forma de acoso por exclusión. "Estas situaciones son inaceptables para nuestra sociedad y merman todavía más su calidad de vida y su bienestar emocional", ha concluido el presidente de la Confederación.

stats