Casi la mitad de los jóvenes abandona sus estudios por falta de interés o utilidad, según el INE
Los estudios de primera etapa de educación secundaria o inferior (incluyendo certificados de profesionalidad de nivel 2 y el graduado en ESO) y los grados universitarios de hasta 240 créditos son los más abandonados, con un 22,3% y un 22% respectivamente. La nacionalidad también influye: el 30,8% de las personas con nacionalidad extranjera abandonó estudios de secundaria o inferior, frente al 20,5% de los españoles o con doble nacionalidad
Un significativo 15,3% de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años abandonó algún tipo de estudio oficial en 2024. De ellos, el 40,3% lo hizo porque el programa de estudios no era de su interés, no se ajustaba a sus necesidades, no era útil o era demasiado difícil. Estos datos se desprenden de la Encuesta de Población Activa 'Módulo sobre jóvenes en el mercado laboral. Año 2024', publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El informe del INE revela que la insatisfacción con el plan de estudios es el principal factor de abandono, seguido de la preferencia por trabajar (18,4%) y motivos personales (15,1%), como el cambio de residencia, la falta de motivación o problemas con profesores o compañeros. Destaca el caso de las mujeres extranjeras, donde las razones familiares (21,3%) se posicionan como el motivo principal para dejar los estudios, incluyendo el matrimonio, el desplazamiento para acompañar a la pareja o las responsabilidades de cuidado.
El abandono de estudios muestra diferencias notables por género y edad. Los hombres presentan una tasa de abandono más alta (17,9%) que las mujeres (12,6%). El mayor porcentaje se observa en hombres de 25 a 29 años (21,7%), mientras que el menor corresponde a mujeres de 15 a 24 años (10,1%).
En cuanto a la situación laboral, los parados son quienes más abandonan (25,6%), en comparación con los ocupados (16,7%) e inactivos (12,2%).
Los estudios de primera etapa de educación secundaria o inferior (incluyendo certificados de profesionalidad de nivel 2 y el graduado en ESO) y los grados universitarios de hasta 240 créditos son los más abandonados, con un 22,3% y un 22% respectivamente. La nacionalidad también influye: el 30,8% de las personas con nacionalidad extranjera abandonó estudios de secundaria o inferior, frente al 20,5% de los españoles o con doble nacionalidad.
El estudio también arroja luz sobre la formación profesional. Un 22,1% de las personas de 15 a 34 años con estudios superiores también obtuvieron una titulación de grado medio de orientación profesional. El sector de Agricultura es el que presenta mayor porcentaje de ocupados con esta doble titulación (29,4%).
Respecto a la percepción de la cualificación, el 62,5% de los jóvenes ocupados o con experiencia laboral consideraba que su nivel de estudios se ajustaba a los requisitos de su empleo. Sin embargo, el 29,2% opinaba que su nivel de estudios era superior al requerido. Esta percepción de sobrecualificación es mayor en las personas no ocupadas con experiencia previa (37,1%).
En cuanto a la especialidad de los estudios, el 45,9% de los jóvenes consideraba que se ajustaba "por completo o en gran medida" a su empleo, mientras que un 13,2% declaró que no se ajustaba "en absoluto". Finalmente, el 72,2% de los jóvenes percibía que sus habilidades se ajustaban a los requisitos de su empleo, mientras que un 22,1% sentía que sus habilidades eran superiores.
También te puede interesar
Lo último