Morant destaca el compromiso del Gobierno para promover las terapias avanzadas del cáncer

La ministra ha destacado que "la ciencia es la esperanza contra el cáncer"

EP

1 Comentarios

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha reivindicado este viernes el compromiso del Gobierno para promover la medicina personalizada y las terapias avanzadas contra el cáncer a través de la ciencia y la innovación.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras visitar el Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (Imim) de Barcelona y reunirse con algunos de sus investigadores con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

La ministra ha destacado un estudio sobre la detección temprana del cáncer de páncreas que han liderado desde el Imim en el que han identificado un nuevo biomarcador de diagnóstico precoz del cáncer de páncreas más común, el adenocarcinoma ductal pancreático.

Esta patología supone la tercera causa de muerte por cáncer en países desarrollados y en España se registraron cerca de 8.700 casos en 2021, por lo que la ministra ha remarcado la importancia de este hallazgo que ha publicado la revista 'eBioMedicine'.

"La ciencia es la esperanza contra el cáncer", ha argumentado la ministra, que ha detallado que este descubrimiento permite avanzar en la detección de este tipo de cáncer para el que hasta ahora no existe ningún biomarcador de detección temprana.

Morant ha calificado el trabajo como un "éxito de los excelentes científicos y científicas del sistema público de Ciencia, Innovación y Tecnología de España" y ha trasladado el apoyo del Ejecutivo central al proyecto.

De hecho, la investigación ha recibido cerca de 450.000 euros de inversión a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Morant ha remarcado que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado alrededor de 300 millones de euros entre 2018 y 2021 a cerca de 1.000 proyectos científicos sobre el cáncer.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído