Dos niños, a punto de perder la vista tras lanzarse gel hidroalcohólico en un colegio

Uno de los niños ingresó en el hospital el pasado miércoles y este martes será sometido a un trasplante de de membrana amniótica

 Niño geñ
Niño geñ

Un niño de 3 años del colegio Vicente Arias de Maza de la localidad gallega de Lalín estuvo a punto de perder la vista cuando un compañero del colegio le lanzó gel hidroalcohólico en un ojo. Según publica La Voz de Galicia, los dos niños fueron trasladados al hospital Clínico de Santiago por lesiones graves oculares, producidas por quemaduras de los geles hidroalcohólicos que sirven para protegerse del coronavirus, según informa el diario El Confidencial

El niño ingresó en el hospital el pasado miércoles y este martes será sometido a un trasplante de de membrana amniótica. Según explica la abuela del pequeño a La Voz de Galicia, el colegio avisó a la familia de que el niño estaba comiendo cuando otro compañero le tiró gel, alcanzándole en el ojo. El colegio no trasladó al niño en el momento a un centro médico y esperó a que llegara la madre, que trabaja a unos 8 kilómetros del centro, para que fuera ella la que le llevara al centro de salud.

Según la familia, el pequeño está recibiendo calmantes para el dolor por vía intravenosa y se encuentra a la espera de de la evolución y del resultado de la operación a la que será sometido. "Esperamos que esto no le pase a ningún niño más", asegura la madre del niño a La Voz de Galicia, mientras que la abuela reclama que no se deje en manos de niños tan pequeños el uso de geles hidroalcohólicos por el peligro que suponen.

Los servicios de Pediatría y Oftalmología del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza ya alertaron sobre el riesgo en menores derivado de las exposiciones accidentales a los geles hidroalcohólicos. Así lo advirtió el área sanitaria compostelana en un comunicado de prensa, en el que explicó que, aunque la mayoría de los casos "son leves", en estos últimos días "dos niños" de esta zona han tenido que "recibir atención hospitalaria por una afectación ocular grave".

Ante esta situación, el jefe del servicio de Pediatría, Federico Martinón, señaló que "si hay una exposición accidental en los ojos de este tipo de productos, se debe actuar con rapidez lavando la zona con agua abundante y recibir asistencia médica inmediata".

Mientras, la responsable de Urgencias Pediátricas, Susana Rey, hizo hincapié "en la necesidad de mantener estos geles fuera del alcance de los niños y que su uso siempre esté supervisado por un adulto".

Hace unos días el Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses publicaba el aumento significativo, han destacado las mismas fuentes, de intoxicaciones accidentales por geles hidroalcohólicos en niños durante la pandemia y pedía precaución con el uso de estos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído