Una nueva herramienta y de bajo coste pretende mejorar la vida de personas con diabetes tipo 2 con tratamientos personalizados
Actualmente, se está evaluando su rendimiento en la práctica clínica en 22.500 pacientes en Escocia
Millones de personas con diabetes tipo 2 podrían beneficiarse de un tratamiento más efectivo gracias a una innovadora herramienta de bajo costo, según un estudio presentado en la Conferencia Profesional de Diabetes UK 2025 y publicado en la revista The Lancet.
Investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido), según informa Infosalus han desarrollado un método sencillo para identificar el medicamento más eficaz para reducir la glucosa en cada paciente. Esta herramienta, que predice qué fármaco logrará la mayor disminución de los niveles de azúcar en sangre, podría mejorar significativamente la salud de millones de personas con solo pulsar un botón.
El control adecuado de los niveles de glucosa es crucial para prevenir complicaciones graves de la diabetes. Sin embargo, mantener estos niveles dentro de un rango seguro es un desafío, ya que solo un tercio de los pacientes con diabetes tipo 2 logran alcanzar los objetivos establecidos.
Ante la urgente necesidad de mejorar el control de la glucosa, los investigadores crearon esta herramienta para determinar el medicamento más adecuado después de la metformina, el tratamiento inicial más común.
La herramienta fue desarrollada y probada con datos de un millón de personas con diabetes tipo 2 en el Reino Unido, y su precisión fue verificada con datos de ensayos clínicos. Los resultados revelaron que solo el 18% de los pacientes reciben el fármaco reductor de glucosa más eficaz para ellos.
Los modelos predicen que el uso de esta herramienta podría reducir significativamente los niveles de glucosa en sangre (HbA1c) en un promedio de 5 mmol/mol al cabo de un año. Además, se estima que duplicaría el tiempo que los pacientes tardan en necesitar medicamentos adicionales para la diabetes y disminuiría el riesgo de complicaciones graves a largo plazo, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales.
Implementación y futuro
Esta herramienta, que utiliza información clínica recopilada de forma rutinaria, ofrece una solución práctica y de bajo costo que podría transformar el tratamiento de la diabetes tipo 2. Actualmente, se está evaluando su rendimiento en la práctica clínica en 22.500 pacientes en Escocia, lo que sentará las bases para su implementación en el Reino Unido y en todo el mundo.
El profesor John Dennis, de la Universidad de Exeter y líder del estudio, destaca que este enfoque personalizado podría beneficiar a todos los pacientes con diabetes tipo 2 a nivel mundial. El profesor Andrew Hattersley, también de la Universidad de Exeter, añade que el modelo puede implementarse de inmediato y sin costos adicionales, utilizando medidas clínicas estándar.
También te puede interesar
Lo último