La nueva propuesta de Podemos: cambiar el nombre al Valle de los Caídos

EP

0 Comentarios

La portavoz de Podemos, Isa Serra, durante una rueda de prensa en la sede del partido. Europa Press
La portavoz de Podemos, Isa Serra, durante una rueda de prensa en la sede del partido. Europa Press

La portavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha insistido en que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática es positivo pero insuficiente, y por tanto reclama que se habilite la opción de reclamar una compensación económica a las víctimas del franquismo.

A su vez, ha demandado que los espacios de memoria que se lleven a cabo en el futuro y, en esta línea, debe cambiarse la denominación de Valle de los Caídos por 'valle de Cuelgamuros'.

En rueda de prensa en la sede del partido, Serra ha celebrado que se dé el inminente paso de aprobar esta normativa en el Consejo de Ministros, pero ha opinado que faltan aún "muchas cosas" para cumplir con los derechos humanos en lo referente a la memoria democrática en España.

Durante una comparecencia reciente ante los medios, la portavoz de Podemos ya avanzó que intentarían mejorar la normativa cuando se abriera el trámite parlamentario en el Congreso.

Concretamente y acorde con el criterio de los colectivos de memoria histórica, hay que conseguir "algunos avances que aún no están en la ley", como por ejemplo ampliar el periodo de la normativa para que los "las vulneraciones de derecho durante la transición" sean contempladas como "crímenes de la dictadura".

También ha desgranado que es importante que las familias de las víctimas durante el franquismo tengan la posibilidad de reclamar una compensación económica por los daños causados por el régimen, aspecto que es "necesario para la reparación".

Finalmente, Serra ha reclamado además la anulación de determinados artículos de la Ley de Amnistía, por entender que son contrarios al derecho internacional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído