Un nuevo estudio sugiere que permitirse los antojos podría ser clave para perder peso

Investigadores de la Universidad de Illinois demuestran que incluir pequeñas porciones de alimentos deseados en una dieta equilibrada reduce los antojos a largo plazo y favorece la pérdida de peso

Galletas en la dieta. Foto Infosalus
Galletas en la dieta. Foto Infosalus

Para muchas personas a dieta, los antojos de comida son una batalla constante contra la fuerza de voluntad. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (EEUU) propone una estrategia sorprendente: incluir los antojos en la dieta puede ser la clave para controlarlos y, en última instancia, perder peso.

Los hallazgos de este ensayo clínico revelan que los participantes que incorporaron pequeñas porciones de sus alimentos deseados a un plan de alimentación equilibrado no solo perdieron más peso durante el programa de 12 meses, sino que sus antojos se mantuvieron mínimos durante los 12 meses posteriores de mantenimiento.

"Los antojos son un gran problema para muchas personas. Si tienen muchos antojos, es muy difícil perder peso. Incluso cuando son capaces de controlar sus antojos y perder peso, si los antojos vuelven, recuperan el peso", explicó el profesor de nutrición Manabu T. Nakamura, coautor del estudio.

El estudio, parte de un proyecto más amplio para adaptar un programa de pérdida de peso presencial a un formato en línea ('EMPOWER'), reclutó a pacientes con obesidad y comorbilidades como hipertensión y diabetes. Los investigadores observaron que los antojos de los participantes disminuían mientras perdían peso y se mantenían bajos incluso cuando conservaban su peso.

A diferencia de muchos programas dietéticos que excluyen ciertos alimentos, el plan utilizado en este estudio se basó en una "estrategia de inclusión". "Si comes y picas al azar, es muy difícil de controlar. Nuestro plan utilizaba una estrategia de 'inclusión', en la que las personas incorporaban pequeñas porciones de alimentos anhelados dentro de una comida bien equilibrada", afirmó Nakamura.

Durante el primer año, los participantes asistieron a 22 sesiones de educación nutricional en línea que incluían estrategias para lidiar con los antojos. Se les enseñó sobre nutrientes clave y se les proporcionó una herramienta de visualización de datos para tomar decisiones informadas, mejorando la nutrición mientras minimizaban las calorías.

Los resultados fueron significativos: de los 30 participantes iniciales, los 24 que completaron el primer año perdieron una media del 7,9 % de su peso inicial. De ellos, 20 finalizaron el programa de mantenimiento de un año, con una pérdida media del 6,7 % al final del estudio.

Los participantes que lograron perder más del 5% de su peso experimentaron reducciones constantes en la frecuencia e intensidad de sus antojos. Además, la ansiedad por la comida en general y por tipos específicos de alimentos (dulces, carbohidratos) disminuyó durante el año de pérdida de peso y se mantuvo estable durante el mantenimiento.

Este hallazgo sugiere que la reducción de los antojos se correlacionó con la disminución de la grasa corporal, refutando la antigua hipótesis de que las células grasas hambrientas desencadenan antojos. "Mientras te mantengas en un peso saludable, tus antojos seguirán siendo bajos", explicó Nakamura.

Más de la mitad de los participantes que continuaron el estudio durante 12 meses declararon utilizar la estrategia de inclusión para controlar sus antojos, algunos varias veces al día y otros una vez a la semana o más. Los que aplicaron esta estrategia perdieron significativamente más peso y experimentaron una mayor reducción de sus antojos de dulces y alimentos ricos en grasas.

Nakamura concluyó que la constancia es otra clave fundamental para controlar los antojos y el peso. "El mito popular es que hay que tener una voluntad muy fuerte para defenderse de la tentación, pero no es así. Las fluctuaciones en los patrones alimentarios, los horarios de las comidas y las cantidades también desencadenan antojos. Hay que ser constante", finalizó el investigador.

stats