El nuevo Reglamento de Extranjería entra en vigor este martes

El Gobierno apuesta por un sistema más ágil y flexible, mientras organizaciones sociales alertan de vacíos legales que podrían dejar en el limbo a miles de solicitantes de asilo rechazados

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz (d), en la sede ministerial, a 9 de mayo de 2025, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz (d), en la sede ministerial, a 9 de mayo de 2025, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press

Este martes 20 de mayo entra en vigor el nuevo Reglamento de Extranjería, aprobado por el Gobierno el pasado 19 de noviembre, con la intención de flexibilizar el sistema migratorio y facilitar la regularización de hasta 300.000 personas migrantes al año. Según la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, la reforma busca “simplificar y agilizar los procedimientos”, reducir la burocracia innecesaria y acortar los tiempos excesivos en los trámites de residencia.

Entre las principales novedades se encuentra la reducción del tiempo de permanencia requerido en España de tres a dos años para acceder al arraigo, la flexibilización de requisitos y la posibilidad de trabajar por cuenta propia desde el inicio. Además, se establece una autorización específica para facilitar contrataciones individuales y colectivas.

El reglamento introduce cinco modalidades de arraigo: social, socioformativo, sociolaboral, familiar y una nueva figura denominada de “segunda oportunidad”. También se regula con mayor claridad en qué condiciones puede modificarse el estatus migratorio de una persona y de sus familiares.

Sin embargo, organizaciones como CEAR, Cáritas y Red Acoge han presentado un recurso ante el Tribunal Supremo, advirtiendo que la norma deja fuera a solicitantes de asilo rechazados, impidiéndoles aprovechar el tiempo legal de espera para solicitar residencia. El Defensor del Pueblo ha alertado que miles de menores podrían quedar en situación irregular tras la entrada en vigor de los nuevos requisitos.

Pese a las críticas, el Gobierno insiste en que la reforma mejora la integración y el acceso al empleo. Para implementar los cambios, se incorporarán 750 nuevos trabajadores a las Oficinas de Extranjería.

stats