Un nuevo supercomputador reforzará la predicción meteorológica de la AEMET

Proporcionará una capacidad de cómputo cerca de 10 veces superior al actual

EP

5 Comentarios

El superordenador que utiliza actualmente la AEMET
El superordenador que utiliza actualmente la AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acaba de hacer público el resultado del procedimiento abierto de licitación del nuevo sistema de supercomputación que reforzará y ampliará las capacidades actuales de la AEMET en diferentes ámbitos.

De las seis propuestas que se recibieron, se ha determinado la adjudicación a favor de la empresa Caixabank Equipment Finance S.A.U., que presentó una oferta basada en la tecnología de la empresa tecnológica Atos IT Solutions and Services.

El nuevo supercomputador proporcionará una capacidad de cómputo cerca de 10 veces superior al actual. Consistirá en dos Clústeres similares equipados con más de 50.000 cores basados en la tecnología EPYC Roma de AMD, con una capacidad de 5,9 Petabytes de almacenamiento bruto; todo ello unido mediante una red de baja latencia Infiniband a 200 Gigabits por segundo.

Uno de los retos más significativos de los servicios meteorológicos es el de proporcionar predicciones meteorológicas cada vez más precisas y detalladas especialmente en la previsión de fenómenos meteorológicos extremos cuya frecuencia e intensidad aumenta debido al cambio climático.

Abordar esta cuestión pasa por disponer de una creciente capacidad de computación que permita mejorar los modelos de predicción, incrementando la resolución espacial con la que trabajan (las dimensiones en kilómetros de los fenómenos que son capaces de reproducir), así como aumentando la cantidad de observaciones que los alimentan, lo que se traduce en una mayor pericia predictiva del modelo. Esto también incluye a los modelos climáticos que intentan representar el clima del futuro y que resultan claves en el estudio del cambio climático y en la adopción de medidas de adaptación.

La otra gran ventaja de disponer de una capacidad de cálculo renovada es que los modelos empleados pueden sofisticarse para reproducir nuevos aspectos del sistema atmosférico/climático obtenidos como resultado de los avances científicos en el conocimiento del comportamiento de la atmósfera y del clima. Ese es el caso de la composición química de la atmósfera y su efecto en la calidad del aire o el estado de oleaje en el océano.

En este sentido, el nuevo sistema de supercomputación reforzará y ampliará las capacidades actuales de la AEMET en diferentes ámbitos como la predicción meteorológica, el cambio climático, la predicción de oleaje y la colaboración con organismos internacionales. Igualmente, servirá para dar respuesta a los nuevos retos estratégicos, tecnológicos y de servicio a los que se enfrenta la agencia con su Plan de Acción 2019-21, afianzando su presencia entre los principales centros meteorológicos de Europa.

Más concretamente, el nuevo sistema de altas prestaciones no sólo permitirá una mayor capacidad de cómputo y una reducción en el tiempo necesario para ejecución de los modelos numéricos, sino que propiciará la optimización de los recursos, la automatización de los procesos y la aplicación de procedimientos de calidad más exhaustivos, propiciando una arquitectura más sostenible.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído