El Observatorio Europeo de Drogas advierte de versiones de cocaína y metanfetamina más perjudiciales para la salud

De acuerdo con sus datos, la cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en la UE después del cannabis, con un valor de mercado al por menor estimado en 10.500 millones de euros en 2020

EP

0 Comentarios

 Mano de hombre sosteniendo un paquete de plástico con polvo de cocaína u otras drogas.
Mano de hombre sosteniendo un paquete de plástico con polvo de cocaína u otras drogas.

El consumo de cannabis y metanfetamina está aumentando en Europa, y también la disponibilidad de versiones aún más perjudiciales para la salud, según los nuevos datos publicados este viernes por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol).

En un análisis de los mercados de la cocaína y la metanfetamina, las dos agencias señalan la existencia de un aumento de las actividades de producción en Europa y cómo la colaboración entre grupos delictivos de todo el mundo está "expandiendo el mercado y creando nuevas amenazas a la seguridad".

Así, alertan de que en la UE hay "un gran mercado" de la cocaína en expansión y un mercado de metanfetamina "reducido pero en constante crecimiento". También advierten del incremento de una gama "cada vez mayor de productos que pueden ser peligrosos para los consumidores".

"Nuestros nuevos análisis muestran que en la actualidad nos enfrentamos a una amenaza creciente derivada de un mercado de drogas más diversificado y dinámico, impulsado por una colaboración más estrecha entre las organizaciones criminales europeas e internacionales. Esto ha dado lugar a unos niveles récord de disponibilidad de drogas, un aumento de la violencia y la corrupción, así como a mayores problemas de salud. En respuesta, debemos ser aún más sensibles a las señales procedentes del mercado e invertir en una mayor acción coordinada, no sólo en Europa, sino también con nuestros socios internacionales en los países productores y de tránsito", ha comentado el director del EMCDDA, Alexis Goosdeel.

De acuerdo con sus datos, la cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en la UE después del cannabis, con un valor de mercado al por menor estimado en 10.500 millones de euros en 2020 (entre 7.700 millones y 12.800 millones euros). Aproximadamente 3,5 millones de europeos (15 a 64 años) han consumido la droga en el último año, 14 millones alguna vez en su vida.

Aunque el consumo de cocaína sigue concentrado en el sur y el oeste de Europa, EMCDDA y Europol avanzan que "el mercado parece estar extendiéndose hacia el este". Asimismo, alertan de la posibilidad de que "aparezcan en el mercado nuevos productos de cocaína fumables, lo que suscita preocupación en cuanto a futuros riesgos para la salud".

Al hilo, esgrimen que "grandes cantidades" de precursores químicos utilizados en la producción de cocaína se han incautado tanto en laboratorios de producción ilegal y como en las fronteras europeas. Además, afirman que en Europa se han procesado "grandes cantidades" de cocaína en polvo a partir de productos intermedios, como pasta de coca y cocaína base.

Por ello, creen que la disponibilidad en Europa de grandes cantidades de cocaína base y de pasta de coca crea "un riesgo de aparición de nuevos productos de cocaína fumables (por ejemplo, crack) en los mercados de consumo europeos, lo que "supone un riesgo considerable para la salud y la sociedad".

214 TONELADAS DE COCAÍNA INCAUTADAS

Por cuarto año consecutivo, en 2020 se incautaron en Europa cantidades récord de cocaína (214,6 toneladas), lo que supone un aumento del 6 por ciento con respecto a 2019. Tres países -Bélgica (70 t), los Países Bajos (49 t) y España (37 t)- representan alrededor de tres cuartas partes del total europeo, pero también se incautaron grandes cantidades en Italia (13,4 t), Francia (13,1 t), Alemania (11 t) y Portugal (10 t).

La mayor parte de la cocaína se sigue produciendo en Colombia, Bolivia y Perú. Sin embargo, este nuevo análisis describe cómo se está procesando la cocaína en Europa, principalmente en Bélgica, España y Países Bajos.

"El comercio de drogas ilegales sigue dominando los delitos graves y la delincuencia organizada en la UE; cerca del 40 por ciento de las redes delictivas notificadas a Europol que operan a escala internacional están activas en el tráfico de drogas. La lucha contra este comercio ilegal es una prioridad fundamental para Europol y para la UE. El análisis de hoy nos ayuda a comprender la dinámica del mercado y es crucial para formular respuestas policiales eficaces", ha resaltado la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle.

METANFETAMINA: "UN MERCADO PEQUEÑO, PERO EN CONSTANTE CRECIMIENTO"

Por otra parte, EMCDDA y Europol explican que el consumo en Europa de metanfetamina, la droga estimulante sintética más consumida del mundo, se ha concentrado históricamente en Chequia y Eslovaquia, pero "parece que se está extendiendo por otros países".

De hecho, detallan que los últimos datos de las aguas residuales revelan que la droga también está presente en Bélgica, Chipre, en el este de Alemania, España, Turquía y varios países del norte de Europa (por ejemplo, Dinamarca, Letonia, Lituania, Finlandia y Noruega).

De las 58 ciudades con datos sobre residuos de metanfetamina en las aguas residuales municipales de 2020 y 2021, aproximadamente la mitad (27) notificaron un aumento, de acuerdo con este informe.

Con estas "grandes cantidades" de metanfetamina en el mercado europeo, las dos agencias han mostrado su "preocupación" por el aumento de la demanda de esta droga, principalmente la que se puede fumar ('crystal meth'). "Esto podría tener implicaciones a largo plazo, como una mayor carga para los sistemas sanitarios y una amenaza para la seguridad pública", aseguran.

Las agencias indican que la metanfetamina "sigue desempeñando un papel relativamente pequeño en el mercado de drogas europeo". "No obstante, el último análisis muestra la creciente amenaza que supone esta droga en la región, a medida que aumenta la disponibilidad y el consumo se extiende a nuevas zonas", argumentan.

De hecho, entre 2010 y 2020, el número de incautaciones de metanfetamina en la EU-27 aumentaron más del doble (de 3.000 a 6.200), mientras que las cantidades incautadas crecieron en un 477 por ciento, hasta alcanzar las
2,2 toneladas en 2020.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído