La OCU advierte de una mayor presencia del timo del 'vishing'

Consiste en la realización de dos llamadas seguidas, en las que te ofrecen cambiarte de compañía telefónica

0 Comentarios

En los últimos años, son muchas las estafas que han visto la luz y que han sufrido los consumidores de dispositivos electrónicos. Una de ellas y que, a día de hoy, parece haber ganado más presencia es el 'vishing'. De hecho, la OCU ya ha advertido de que se están llevando a cabo llamadas por distintas operadoras mediante las que intentan hacerte cambiar de compañía telefónica con el que se considera "el timo de la doble llamada".

Estas llamadas funcionan de una manera muy sencilla. Te llaman a tu teléfono haciéndose pasar por un empleado de la compañía que tienes contratada y te dicen que vas a tener una subida entre 15 y 20 euros en tu tarifa al mes. Después, sin dejarte apenas margen de maniobra, recibes otra llamada. En ella, proceden a conseguir tus datos personales. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios ha alertado del cuidado que debemos tener ante estas acciones y de lo que debemos hacer para evitarlas.

En primer lugar, debemos desconfiar si recibimos dos llamadas en el mismo día y más si se hacen seguidas. También debemos hacerlo si nos comunican la subida por teléfono, ya que, normalmente, esto se hace por escrito y junto a la factura mensual y si esa subida supera los 10 euros. Los incrementos suelen ser menos significativos (de entre 1 y 5 euros). Además, debemos desconfiar si nos comentan que dicha subida es inminente, ya que es algo que suelen avisarnos con 30 días de antelación en nuestra tarifa y si la compañía que te hace la nueva oferta no se identifica o dice que la tarifa de la misma está avalada por la OCU, siendo algo rotundamente falso.

Al parecer, este timo es llevado a cabo por una persona que, desde el otro lado del teléfono, quiere cometer una estafa para que la persona que 'pique' acabe contratando una segunda tarifa con otra empresa totalmente desconocida y no avalada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído