La OMS alerta sobre la variante NB.1.8.1 de Covid-19: aumento de casos, pero riesgo bajo

Hasta el 18 de mayo de 2025, se habían identificado 518 secuencias de NB.1.8.1 en 22 países, lo que representó el 10,7% de las secuencias globales disponibles en la semana epidemiológica 17 (del 21 al 27 de abril) de este año

02 jun 2025 - 14:42
Gente a las puertas de los Centros de Salud en Salamanca con mascarilla. Foto de archivo
Gente a las puertas de los Centros de Salud en Salamanca con mascarilla. Foto de archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia ante el incremento de casos de Covid-19 a nivel global, atribuido a una nueva variante del SARS-CoV-2, denominada NB.1.8.1. Aunque la variante ya se encuentra bajo vigilancia, la OMS ha precisado que, por el momento, el riesgo para la salud pública se considera "bajo".

Según el informe de evaluación de riesgos del Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución de los Virus (TAG-VE) de la OMS, publicado el 23 de mayo, las vacunas contra la Covid-19 actualmente disponibles se espera que sigan siendo eficaces contra NB.1.8.1, tanto para casos sintomáticos como graves.

Hasta el 18 de mayo de 2025, se habían identificado 518 secuencias de NB.1.8.1 en 22 países, lo que representó el 10,7% de las secuencias globales disponibles en la semana epidemiológica 17 (del 21 al 27 de abril) de este año. Aunque esta cifra "sigue siendo baja" en comparación con otras variantes en circulación (como LP.8.1, que representa el 39% de los casos), la OMS destaca un aumento significativo en la prevalencia de NB.1.8.1, que pasó del 2,5% registrado cuatro semanas antes (semana epidemiológica 14, del 31 de marzo al 6 de abril).

El incremento de NB.1.8.1 se ha observado principalmente en la Región de la OMS del Pacífico Occidental, donde pasó del 8,9% al 11,7% entre las semanas 14 y 17. También se ha notado un aumento en la Región de las Américas (del 1,6% al 4,9%) y en la Región Europea (del 1% al 6%). Por el contrario, solo se han detectado cinco secuencias de esta variante en la Región del Sudeste Asiático, y ninguna en la Región Africana ni en la del Mediterráneo Oriental.

La NB.1.8.1 es una variante derivada de la recombinante XDV.1.5.1, y su primera muestra se recogió el 22 de enero de 2025. A pesar de su rápido crecimiento, la OMS puntualiza que NB.1.8.1 presenta solo una evasión inmunitaria adicional mínima en comparación con la variante LP.8.1. Aunque algunos países del Pacífico Occidental han reportado aumentos en casos y hospitalizaciones, no hay indicios de que la gravedad de la enfermedad asociada a NB.1.8.1 sea mayor en comparación con otras variantes circulantes.

Recomendaciones de la OMS a los estados miembros

Ante esta situación, la OMS y su Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus han reiterado sus recomendaciones a los Estados miembros para que prioricen medidas específicas destinadas a abordar las incertidumbres relacionadas con el escape inmunológico de NB.1.8.1.

Se ha aconsejado a los países realizar ensayos de neutralización con sueros humanos representativos de la comunidad afectada, así como con sueros de modelos animales infectados con virus vivos aislados de NB.1.8.1. Además, se ha sugerido llevar a cabo una evaluación comparativa para detectar cambios en los indicadores de gravedad, de forma continua o específica.

Finalmente, el organismo internacional ha reafirmado que continúa evaluando periódicamente el impacto de las distintas variantes del virus en el rendimiento de las vacunas, en colaboración con su Grupo Técnico Asesor sobre la Composición de las Vacunas contra la Covid-19. La OMS ha indicado que revisará esta evaluación de riesgos a medida que se disponga de más evidencia y datos de otros países.

stats