¿Qué países permiten llevar embutido en el avión sin recibir una sanción a cambio?

Como cada país tiene una normativa de bioseguridad diferente, lo más recomendable, según las autoridades, es consultarlo con la embajada o la autoridad aduanera del país de destino

Embutido. Foto EP
Embutido. Foto EP

Después de la noticia que acaparaba este martes, 18 de enero, todas los informativos y digitales a nivel internacional donde un joven español de 20 años se convertía en la primera persona a la que el Gobierno australiano multaba y retiraba el visado en 2023 por portar en su maleta embutido (jamón, chorizo, lomo y queso), sin declarar, tal y como informaba Europa Press, la polémica ha saltado a la palestra pública.

Muchos países como Australia han endurecido la normativa de bioseguridad tras la pandemia, con el fin de evitar el desarrollo de nuevas enfermedades o plagas en su país. Este es el principal motivo por el que, aunque parezca algo inofensivo, y los españoles estemos tan apegados a estos productos, este joven de nacionalidad española deberá pagar unos 2.000 euros de multa por incumplimiento.

Para evitar que esta situación ocurra con otro español, hay que conocer qué países permiten la entrada de carne, sin que esto suponga una multa a posteriori.

En este sentido, lo primero a tener en cuenta es si el país pertenece o no a la Unión Europea, ya que lo normal es que en los países que forman parte de ella no exista ningún problema. Por ejemplo, a parte de Australia, Estados Unidos o los países musulmanes son los que más problemas ponen a la hora de introducir cualquier objeto o alimento en su país. En este caso, los controles de seguridad son exhaustivos y es obligatorio declarar todos lo alimentos que se lleven, bien en la maleta o en el bolso de mano, ya que no hacerlo implica, como señala el digital ‘20 minutos’, hasta 10.000 dólares de multa.

Fuera de la Unión Europea, tal y como detalla, este medio, los países menos restrictivos para introducir embutidos son Brasil, Argentina, América Latina, Colombia o México, estando siempre envasado al vacío, y pagando siempre las respectivas tasas, aunque lo más recomendable siempre antes de hacerlo, según las autoridades, es consultarlo con la embajada o la autoridad aduanera del país de destino.

Cabe destacar, que, en el caso de España, se permite sacar estos alimentos, pero no se permite introducirlos, por el mismo motivo que Australia: las amenazas sanitarias.

stats